La pandemia causada por la Covid-19 cambió la modalidad de trabajo en la mayoría de las empresas, por lo que el home office fue elemental para sobrellevar esta situación de emergencia sanitaria.
Ante la abrupta transición del trabajo presencial al remoto, muchas compañías no lograron tomar decisiones pertinentes sobre los riesgos que implicaba este gran cambio con respecto a su seguridad digital.
En el caso del Perú, según un informe de ESET, en lo que va del 2021 es el tercer país más afectado en Latinoamérica y el noveno en el mundo con mayor cantidad de ciberataques, sobre todo después de la migración de lo presencial a la modalidad remota.
De esta manera, ciberdelincuentes tienen acceso a los servidores o recursos de diversas organizaciones, con la finalidad de pedir dinero a cambio de dichos datos.
“Ante esta situación de vulnerabilidad informática a la que se enfrentan las empresas, mediante el uso de redes Wi-Fi, es necesario usar estrategias tecnológicas adecuadas que permitan mantener segura y resguardada la información de mayor valor para la organización y sus colaboradores. De esta manera, se tendrá una conectividad segura tanto en la modalidad remota como presencial”, señala Karin Cárdenas, Business Account Manager de D-Link Perú.
Aquí presentamos tres recomendaciones para evitar ataques de ciberladrones y lograr un Wi-Fi empresarial seguro:
Encriptación de información: Existen diversos protocolos de seguridad al momento de usar redes Wi-Fi, que impiden que dispositivos no deseados accedan a la red y roben información. Uno de ellos, es la encriptación de datos, que los asegura de tal forma que solo el receptor permitido, pueda acceder a ellos.
Certificaciones internacionales: Tener equipos que cuenten con certificación internacional de seguridad industrial, garantizará que estos cumplan con los estándares necesarios para asegurar la privacidad de los datos de la empresa, como la de los usuarios. En ese sentido, estos datos, documentos o archivos compartidos mediante una red inalámbrica, serán ilegibles en caso de que un tercero intente interceptarlos.
Seguridad corporativa: La segmentación de redes permite controlar el acceso a recursos, así como el tráfico sin afectar el rendimiento de la red. Esto se logra al crear subredes con diferentes nombres, contraseñas y políticas de acceso.
Adicionalmente, la especialista recalca que será necesario que las organizaciones implementen políticas adicionales de seguridad en sus redes empresariales, pues de tal forma lograrán una mayor estabilidad informática, contando con equipos adecuados, como los access point corporativos de la línea DAP.
Cabe indicar que estas soluciones cuentan con el software nuclias connect, el cual se puede descargar de forma gratuita desde la página web y también se encuentra la versión móvil en iOS y Android, brindando la posibilidad de una administración continua para detectar y seleccionar los dispositivos que desee conectar en su empresa.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm