Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna
Toda empresa tiene una misión y persigue una visión de futuro y para hacerla realidad define unos objetivos. Los objetivos generales de una empresa suelen ser: conseguir clientes, ampliar mercado, incrementar ventas, lograr beneficios y consolidar la marca comercial. Los directivos y dirigentes del negocio suelen estar preocupados por nuevas inversiones, compra de equipos, pero pocas veces hacen partícipes a su personal de esas metas.
Para promover una visión de futuro se necesita: tener apertura a comunicar los objetivos del negocio, alinear los objetivos del colaborador con los de la empresa y delegar al área de comunicación interna su difusión.
¿Puede la comunicación interna movilizar hacia un objetivo común?
Son pocas las empresas que comunican a sus colaboradores los objetivos de su negocio y con esta omisión pierden la oportunidad de implicarlos en las metas del negocio.
Si estos objetivos no se comunican a través de los actores empresariales (lideres, mandos) y los medios más adecuados (canales de comunicación interna), el personal trabajará sin norte.
Los objetivos del negocio deben ser compartidos y para que sean guías necesitan darse a conocer entre todos los niveles y unidades de la empresa Así, todo el personal sabría para qué y por qué trabaja.
Apertura de comunicar los objetivos del negocio
Todos los colaboradores deberían tener acceso a los objetivos:
- Estratégicos ( ya que permiten estar al corriente a qué aspira la empresas a largo plazo, 5 años).
- Tácticos ( se establecen en función de los estratégicos, a nivel de áreas, unidades, ayudan a estar al tanto de aquello que se persigue a mediano plazo, 3 años).
- Operativos ( se refieren a las actividades y operaciones de cada área, son a corto plazo no mayor de un año).
Alinear los objetivos del colaborador con los de la empresa
Otra forma de comunicar objetivos es a partir de la entrevista de bienvenida.
Cuando la empresa contrata a una profesional, lo hace para que desempeñando unas funciones consiga unos objetivos. Lo obvio es que en la primera entrevista de bienvenida, junto con la descripción del puesto se detalle: la misión, las funciones, los objetivos cuantitativos y cualitativos del puesto y del colaborador.
Esta primera entrevista de bienvenida y objetivos es una ocasión para que el colaborador exponga sus necesidades, aspiraciones y para alinear sus objetivos con los de la empresa. Al alinear los objetivos se deja claro que tanto empresa como colaborador tiene unos intereses y que la empresa no sólo exigirá, sino también dará oportunidades de desarrollo personal.
Delegar al área comunicación interna su difusión
La comunicación interna eficaz se apoya en el área de recursos humanos por que necesita de una filosofía de diálogo desde la incorporación del trabajador. Después, se convierte en el altavoz de los objetivos del negocio.
¿Cómo lo consigue? A través de la comunicación emocional y del plan de comunicación interna, en éste agenda mensajes claves, diseña campañas de reconocimiento, recuerda el proyecto empresarial y sus objetivos, compromete a las personas con la calidad.
La gestión de la comunicación interna da significado al trabajo, es la herramienta clave para conseguir los objetivos de cualquier empresa o institución. Sin comunicación interna no hay alineación a los objetivos globales del negocio.
Sobre la autora:
Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.