¿Su bróker de seguros es un asesor de riesgos humanos?

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Por Raúl Lavado Cavero (Perú) – Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo

Inicia el día en su oficina con un café y abriendo su correo electrónico y de pronto le sale una alerta en su bandeja de correo con el título “Revisión de Siniestralidad – EPS”, entonces se prepara y finalmente recibe al bróker de seguros que usted ha elegido. En la mayoría de los casos, luego de un informe descriptivo en power point se concluye que hay razones técnicas para un incremento en las primas debido al aumento de la siniestralidad.

Luego de ello, viene la parte más importante. ¿Cuál es la propuesta de su asesor para reducir esta siniestralidad?

Caso 1 – Asesoría en Salud Ocupacional: Usualmente estas propuestas se enfocan en el cumplimiento legal, control de accidentes de trabajo, control de la enfermedad profesional, control de manejo de emergencias, ergonomía, psicología laboral entre otras.

Por ejemplo: A veces el broker ayuda a la empresa en realizar un estudio de riesgos psicosociales y se contrata a una psicóloga para realizarlo. El reporte es simplemente la tabulación de una encuesta que uno puede encontrar en internet (Por ejemplo, ISTAS-21), no hay validación ni adaptación a la cultura propia de la empresa (mediante validación psicométrica) y las recomendaciones son muy generales, no hay cruce con los subsistemas de RH, etc. Todo queda en el power point.

La escuela clásica de salud ocupacional se manifiesta como solución por parte del bróker. ¿Estas soluciones ayudan a reducir los costos salud directamente? No necesariamente. Sin embargo, es propuesto por algunos brokers. Según el último informe del Instituto de Bienestar Corporativo: En Latinoamérica, los principales factores de riesgo son: Riesgos Cardiovasculares, Riesgos Oncológicos y Enfermedades Respiratorias. El modelo clásico de salud ocupacional tiene un impacto mínimo en la reducción de siniestros por empleado. En sesiones de Q&A con diferentes clientes de diversos sectores en Perú ninguno de ellos indico que estas intervenciones lograron reducir la siniestralidad.

Caso 2: El segmento de clientes que pertenecemos como empresa: Aquí el apoyo puede venir de 3 vías: De la compañía de seguros directamente, del bróker o de la canalización que hace el bróker a través de proveedores o de la propia compañía de seguros. Una vez vi a un Gerente de un importante Broker de Seguros decirle a un cliente “Vamos a coordinar con la compañía de seguros para que te de estos beneficios” – El cliente tenía 1100 colaboradores. Al mismo Gerente lo vi en otra reunión diciendo “Nosotros como bróker te ofrecemos estos beneficios” – Cliente 280 colaboradores. ¿No se supone que si tenemos más asegurados tenemos mejor poder de negociación? No necesariamente, todo depende en que categoría nos encontremos de la segmentación de clientes por parte del bróker.

Caso 3: Propuestas en Power point de los Brokers: Revise usted la última página de su informe anual de siniestralidad y probablemente estará la siguiente frase “Usemos el Seguro cuando es necesario”, “Recomendamos campañas y charlas para aumentar el número de asegurados”. Por un lado, se aumentan las primas y con ello hay una posibilidad que los colaboradores de menores ingresos desistan de estar en la EPS (En el caso que la compañía asuma solo un %) pero por otro lado confiamos que una charla o algunos comunicados internos son la vía más efectiva para lograr más afiliados a la EPS. Las campañas exitosas en el mundo en reducción de costos de salud tienen estrategias diferentes de las que un broker suele recomendar

Caso 4: Las propuestas en Salud y Bienestar integral por parte del Broker: Como por ejemplo un Portal web de autoevaluación de algunos indicadores de salud (peso, talla, perímetro de cintura, etc) con recomendaciones de dietas y recetas, Sensibilización a través de videos y afiches, auditorias de concesionarios de alimentos, elaboración de trípticos informativos, diagnósticos ergonómicos (Usualmente una muestra), acceso a portal o apps para ver información completa del plan de salud, charlas de salud, masajes, videos de pausas activas, asesoría en campañas de vacunación (se consigue un descuento o se ayuda a la organización de la campaña), asesoría en la gestión del chequeo preventivo (la campaña la asume la compañía de seguros) y convenios con clínicas y para consultas gratuitas como parte de una feria de salud, etc.

Luego de todo este gran esfuerzo la pregunta del millón es: ¿Se lograron modificar hábitos? ¿La modificación de estos hábitos vinieron de las acciones propuestas por el bróker? ¿Se ha establecido un análisis donde se puedan aislar otras variables de las posibles mejoras? ¿En qué medida esa posible mejora depende del equipo de RH del cliente? ¿Los concursos de reducción de peso como “perder para ganar” originaron un cambio de comportamiento de manera sostenible a largo plazo o la mejora de solo duro 3 o 6 meses que duró la campaña?

Una respuesta fácil a estas preguntas podría ser que la gestión del programa depende del cliente y que el broker cumple con brindar las herramientas, pero ¿Esa es la metodología de las mejores prácticas del mundo? ¿Porque para la siniestralidad si hay un reporte personalizado, pero para la gestión preventiva se brindan los mismos servicios sin una adecuada personalización?

Otra respuesta a esta inquietud es que las nutricionistas que brinda el broker hacen programas personalizados con los clientes, pero ¿Un programa de nutrición tan solo depende que nos visite una nutricionista 1 o 2 veces por semana? ¿Y la comunicación interna? el broker brinda afiches ya definidos ¿Así se gestiona la comunicación interna en el 2018? ¿Un afiche o aun mailing es una gran estrategia para conseguir más participantes?. En otra parte del mundo un Broker de seguros te brinda 20 – 30 posibles acciones (todas personalizadas) para aumentar el número de participantes y diseñar instrumentos que han generado cambios de comportamiento en realidades similares a la tuya. Hay otras 15 a 20 para mejorar tu modelo de gestión denominado (Modelo de Madurez)

Sin embargo, de manera local no se originan cambios sostenibles en la reducción de los siniestros por empleado. Es importante aclarar que en los pocos casos que se da una baja de siniestralidad se dan por aumentar el costo de las primas, pero los siniestros siguen siendo los mismos si realizamos un estudio longitudinal de 3 a 5 años.

Los contados casos que existen de campañas exitosas suelen tener algunas de estas características: enfoque holístico en la gestión de bienestar, integración con la propuesta de valor al empleado, una gran campaña de comunicación interna con presupuesto, diferentes incentivos e instrumentos para promover la participación y cambio de comportamiento, alineamiento con la gestión de la experiencia empleadora, mensajes clave bien posicionados y relación directa de los colaboradores a través diferentes puntos de contacto de la marca empleadora (en los casos más avanzados).

¿Cuál es el sueño de una adecuada promesa de servicios de riesgos humanos?

La función de traducir el lenguaje técnico de seguros a un lenguaje sencillo y entendible a RH se hace de manera sobresaliente por parte de los brokers de seguros en el Perú puedo dar fe de ello y aqui no tengo nada que observar. Sin embargo, al cliente le encantaría que le ofrezcan una solución integral que responda a sus siguientes necesidades:

  • ¿Me podrías mostrar cuales son las características de los programas exitosos de salud y bienestar en el mundo que directamente han reducido costos de salud?
  • ¿Cómo me podrías ayudar a diferenciar la propuesta de valor a los empleados mediante los programas de bienestar?
  • ¿Cómo me podrías ayudar a insertar el Enfoque de Bienestar por Dimensiones al Centro de Expertos en Total Rewards y a lo que venimos haciendo en Bienestar, Salud Ocupacional, Comunicación Interna, Clima y Cultura?
  • ¿Qué servicios de alto valor de salud podría ofrecer un HR Business Partner?
  • ¿En qué medida las acciones de bienestar mejoran la experiencia empleadora?
  • ¿Qué métricas puedo incorporar para medir la efectividad de las inversiones en bienestar?
  • ¿Como podria comunicar de manera diferenciada diversos servicios de salud y productividad para hacer mas efectiva la Propuesta de Valor a los Empleados?

El ejecutivo de cuentas del bróker que recibe el mail dira: ¿Propuesta de valor a los Empleados? ¿CoE (Centro de Expertos) ?, ¿HR Business Partner? ¿Experiencia Empleadora? ¿Qué es eso? Yo se de seguros no de Recursos Humanos, eso lo ve mi gerente de riesgos humanos.

Precisamente este modelo clásico de riesgos humanos es el que se discute en el mundo donde se proponen 2 tipos de Asesoría: Asesoría especifica en Seguros (Tal cual como se ofrece en Perú) y la segunda con un gran componente de consultoría de capital humano con uso de herramientas de calidad global.

Un bróker podría decir, En México logramos reducir el crecimiento de 21% en siniestralidad por empleado a un crecimiento de solo 3% utilizando esta metodología de Salud y Productividad.

Empleamos herramientas como Evaluación del Modelo Madurez, Matrices de Traslado, Diseño Técnico de Programas de Bienestar por Dimensión, Alineamiento con el Centro de Expertos de RH, HR Business Partner y Centro de Servicios Compartidos, Diversificación y segmentación de Clientes de RH y Bienestar, Segmentación de las Comunicaciones, Estrategia de Salud y Productividad, Entrenamiento a todo el equipo de Bienestar, Salud Ocupacional, Clima, Cultura y Comunicación Interna para el uso de estas nuevas metodologías y la integración de un solo enfoque, Asesoría para que el cliente participe en competencias mundiales en gestión de Salud y Bienestar como las que organiza la Global Centre for Healthy Workplaces, etc.

Para ello se requieren consultores de Human Capital que manejen metodologías como HR Transformation, y Consultoria en Health & Benefits que vengan con un pensamiento totalmente disruptivo de Estados Unidos, Europa y Mexico.

Me encantaría ver servicios de este nivel para los clientes y ojalá algún día pueda ver esto de manera masiva y extensiva en Perú. Invito a los brokers a reflexionar sobre su enfoque en la gestión de Riesgos Humanos.  


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

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