¿Transformas tu perfil a las necesidades del nuevo mercado?

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Actualmente existe mayor necesidad que los negocios se desarrollen utilizando la tecnología, a fin de llegar a más personas, ser más eficientes y mejorar la oferta de productos y servicios frente a un mercado cada vez más exigente.

Las empresas tienen mucha inquietud por hacer cambios hacia la utilización de nuevas tecnologías, hacia una transformación digital. Según datos del Global CEO Outlook de KPMG International que recoge la opinión de 1,300 CEO´s de las empresas más grandes del mundo, la innovación en la era digital no es una amenaza, sino una oportunidad y el 92% de los CEO´s aseguró estar listo para desarrollar iniciativas de disrupción tecnológica. Asimismo, la transformación digital puede ser liderada por el 92% de los CEO´s peruanos.

Esta orientación cambia la perspectiva tradicional con la que veíamos los negocios. Cada día surgen nuevos negocios que, incluso, no nos imaginábamos, iban a existir, y vemos cómo estos afectan el modelo de negocio tradicional, tanto que pueden sacarnos del mercado.

Las empresas evolucionan sus modelos de negocio con mayor frecuencia, por ello es importante que todas las organizaciones se cuestionen permanentemente no solo, cómo incorporar estos avances tecnológicos a sus propios modelos, sino también sobre cómo las transformaciones realizadas en otras empresas, pueden afectar a sus negocios.

Todo este contexto ha incidido en un cambio de las funciones tradicionales de los puestos de trabajo en general, y son aspectos que debe tener en cuenta un ejecutivo para desarrollar su empleabilidad y mantenerse vigente.

Aída Marín, Vicepresidente de LHH DBM Perú, señala que los ejecutivos deben conocer cabalmente la realidad del entorno actual, las transformaciones realizadas en su sector y saber utilizar las herramientas y nuevos canales que se desarrollan para ser más atractivos en el mercado laboral. Para ello, tienen que actualizarse permanentemente. Es necesario cambiar o transformar los perfiles profesionales a las necesidades tecnológicas del nuevo mercado.

También se trata de un cambio de Mindset, de un cambio de la estructura mental.

Por ejemplo, una posición que se ha visto fuertemente impactada por la tecnología, es el marketing. Si estás en esta área, y actualmente no tienes conocimiento detallado de los canales digitales, herramientas de CRM, ente otros, corres el riesgo de quedar fuera del mercado. Otra área fuertemente impactada es la de recursos humanos; existen cada vez más herramientas digitales como analitics de la gestión, big data en la gestión humana y procesos de selección automatizada. Por ello, quienes lideran estas áreas en las organizaciones tienen que estar en permanente actualización y promover esa actitud en sus equipos.

“Finalmente, los ejecutivos debemos estar atentos a estos cambios, analizarlos, y trabajar en aquellos aspectos que nos permitan mantenernos competitivos y vigentes”, señala la especialista.

Aida Marín

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