El salario mínimo, dependiendo del país, puede ser importante para un gran porcentaje de las personas profesionalmente activas. Esto con el fin de establecer montos mínimos para proteger a los empleados contra salarios excesivamente bajos.
El equipo de análisis de Picodi.com decidió verificar si el salario mínimo garantiza una buena calidad de vida y, también, cuánto ha cambiado el salario mínimo al inicio del 2020 en distintos países.
En este estudio se analiza el caso de 54 países donde existe un salario mínimo establecido por sus respectivos gobiernos. Es importante especificar que la carga tributaria varía significativamente dependiendo del país. En el caso de Filipinas y Hong Kong el salario mínimo no está sujeto a impuestos, mientras que en Rumanía la diferencia entre el monto bruto y el neto es de 40 %. Por lo tanto, se tomó en cuenta los salarios líquidos. Es decir, la cantidad de dinero que el empleado sujeto a la remuneración mínima recibe cada mes.
El mayor aumento del salario mínimo se ha registrado en Nigeria (64,8 %). Sin embargo, al convertirlo en dólares, el monto sigue siendo uno de los más bajos (74 dólares) a nivel internacional. En muchos países, como EE.UU., España, Perú Sudáfrica y Letonia, el salario mínimo no ha cambiado. Mientras que en Kazajstán, si bien el monto del salario mínimo tampoco ha cambiado, la cuota neta ha disminuido debido al incremento en las primas de salud a comienzos de este año.
¿Se puede vivir con el salario mínimo?
El informe ha comparado el precio de los alimentos con el salario mínimo, elaborando una canasta alimentaria compuesta por 8 productos «básicos»: pan, leche, huevo, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Pese a que la lista es corta estos alimentos cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibre y minerales de una persona adulta promedio. Además, sus precios son observados y actualizados constantemente alrededor del mundo.
A principios del año 2020, los precios de los productos son los siguientes:
- Leche (10 litros) – S/ 44.40
- Pan (10 barras de 500 gramos) – S/ 49.80
- Arroz (1.5 kg) – S/ 5.33
- Huevos (20 unidades) – S/ 8.73
- Queso (1 kg) – S/ 21.27
- Pollo y carne de vacuno (6 kg.) – S/ 107.04
- Frutas (6 kg) – S/ 25.46
- Verduras (8 kg) – S/ 24.70
El valor de la canasta básica es de aproximadamente S/ 286.73. Esto equivale a un costo 4.74 % mayor al año pasado.
Los gastos en la canasta básica representan el 34.8 % del sueldo mínimo neto este año, mientras que la misma canasta de productos constituía el 33.3 % del salario mínimo durante el 2019.
Aunque cada familia gasta dinero de forma distinta y tiene visión diferente de lo que significa tener una vida de confort, los alimentos básicos son un indicador fundamental para medir la calidad de vida.
A continuación, el estudio comparo los precios de distintos productos en 54 países y verificó qué porcentaje del salario mínimo se gastaría en una alimentación básica.
En este ranking, Perú ocupa la posición 38. Los resultados indican que la canasta básica equivale al 34.8 % del salario mínimo.
Contrariamente, en países como Nigeria o Uzbekistán, la remuneración mínima es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaría más básica.
Autor del estudio: Picodi.com
Encuentra el artículo en el siguiente enlace: https://www.picodi.com/pe/ahorro-magazine/el-salario-minimo-alrededor-del-mundo
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm