En una entrevista en Tv Perú la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, anunció que unas 11 mil empresas han solicitado acogerse a la suspensión perfecta de labores. Las cifras brindadas han sido contabilizadas hasta el sábado 2 de mayo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene un plazo de 30 días para determinar cuáles de estas empresas podrán aplicar a esta medida.
Para esto la Sunafil ha aprobado un protocolo que aclara el nivel de afectación económica que debe tener la empresa y si se justifica la suspensión de labores.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?
Solo será posible acogerse a esta medida si el tipo de actividades que desarrolla la compañía hace imposible que se aplique el trabajo remoto, una licencia con goce de haber, o en caso exista un nivel de afectación económica muy grave.
Para determinar la situación económica del negocio, se calcularán las remuneraciones que pagan según la planilla electrónica y el nivel de ventas de cada empresa.
La compañía debe haber agotado todas las posibilidades para preservar la cadena de pagos y los empleos de sus trabajadores.
Además, tampoco podrán suspender a aquellos trabajadores cuyos salarios hayan sido parcialmente subsidiados por el Estado.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm