Día tras día vemos como los mercados mundiales comienzan a plantearse nuevas estrategias para recuperar sus economías e industrias. Después de algunos meses, The Economist Intelligence Unit junto a SAS informan los resultados del tercer Barómetro de Negocios Globales, estudio que
muestra que, a fines de junio, sigue siendo posible la posibilidad de una recuperación en forma de U.
Este modelo de recuperación se refiere a aquella cuando hay un paro brusco en la economía y la vuelta a la normalidad o los indicadores económicos tardan más tiempo en llegar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión.
Sin duda las recuperaciones económicas de crisis, como es el caso de la pandemia del COVID-19, adoptan muchas formas. La esperanza es siempre que tengan forma de V, cuando hay una parada brusca de la economía, pero la vuelta a la normalidad también es rápida, ya que la recuperación es más dinámica. Lo que sin duda debe evitarse es una W volátil, cuando se entra en recesión, se sale y se vuelve a entrar; y la temida L, una caída drástica y pronunciada con una recuperación muy lenta.
A continuación, algunos hallazgos de esta edición del estudio:
Aumento del gasto en tecnología: las empresas tecnológicas eran más propensas a incrementar sus gastos en nuevas soluciones, una actitud que es prometedora para las esperanzas de una recuperación.
La agilidad digital como la mayor oportunidad: de todas las formas en que las empresas pueden volverse más resistentes, el 50,1% de los encuestados señaló la “agilidad digital” como la mayor oportunidad. A esto le siguió una «mejor experiencia para el cliente» con un 45,0% y «ofertas más innovadoras» con un 42,0%.
Podría considerarse preocupante encontrar la planificación estratégica y la continuidad del negocio algo más abajo en la lista. Aunque una pandemia mundial no era un riesgo desconocido antes del COVID-19, pocos parecían estar preparados. Esto a menudo resultaba en una lucha por soluciones ad hoc, siendo la digital la principal de ellas en lugar de una respuesta metódica y paso a paso.
Más cerca de lo positivo: la lectura del barómetro general para la economía global alcanzó -16.8, lo más cerca que ha estado de territorio positivo hasta ahora. Los encuestados de América Latina y Asia Pacífico lideraron el camino con mejoras de +18,5 y +4,0 puntos, respectivamente. El sentimiento sobre las economías globales y regionales en América del Norte apenas se movió del barómetro anterior, aumentando en +1.5 y +0.2 puntos, lo que lo convierte en el más pesimista en ambas cuentas.
China, la primera economía en volverse positiva: la perspectiva de tres meses para la economía china entre los ejecutivos con sede en China se inclinó hacia «algo mejor» en junio, aunque solo por poco, en +2.0. Esto todavía la convierte en la primera economía en hacerlo desde que comenzó el Global Business Barometer (GBB) en abril. El cambio en el sentimiento contrasta fuertemente con el anterior GBB, cuando la perspectiva se agrió en -21,9, con mucho la mayor cantidad entre las doce principales economías encuestadas.
El camino menos transitado: solo el 8.1% de los encuestados en la encuesta de GBB de junio “está totalmente de acuerdo” en que su país está listo para abrir y solo el 6,7% “está completamente de acuerdo” en que su empresa está lista para volver a operar como lo había hecho antes pandemia. Esas cifras son escalofriantes ya sea que las lea como un reconocimiento de la escala y el alcance del problema o una acusación de las respuestas a nivel mundial o nacional al covid-19 (o una combinación de los dos).
Antes de que los puntajes del barómetro puedan mejorar, más líderes y legisladores de todo el mundo deberán demostrar a todos que pueden ser más efectivos para contener el virus.
Sobre la investigación
El Global Business Barometer mide el sentimiento hacia los eventos actuales y la incertidumbre del mercado financiero y explora cómo las empresas están reaccionando hoy y planificando para el futuro.
Se pueden consultar más análisis en www.globalbusinessbarometer.economist.com
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