Por Enrique Escobar, Managing Director Iberia & Latam de Talentia Software
El COVID-19 ha cambiado la experiencia del empleado, generalizando el teletrabajo en un gran número de empresas. Es esencial proporcionar a los empleados una serie de herramientas digitales para garantizar la continuidad de sus funciones a distancia. Sin embargo, es igualmente esencial continuar la «experiencia» que se tiene en la empresa. Esto es factible por medio de la digitalización de los RRHH con las herramientas adecuadas.
La experiencia del empleado en el ‘next normal’
La experiencia del empleado se crea a partir de todas las interacciones entre un empleado y su organización desde el momento de la incorporación hasta la salida del mismo. La ambición de los departamentos de personas es que todos los procesos deben maximizar los sentimientos positivos del empleado hacia la compañía. Esta experiencia debe aspirar también a alcanzar el justo equilibrio entre las misiones del colaborador, el entorno de trabajo y la cultura corporativa.
En estos momentos con un contexto de inestabilidad, la experiencia del empleado no debe pasar a un segundo plano, ni tampoco debe verse afectada por la introducción de herramientas digitales. Más bien lo contrario: debemos apoyarnos en la digitalización para mejorar esta experiencia”.
En los últimos años, las empresas se han centrado mucho en la experiencia del cliente y, en ocasiones, ha sido en detrimento de la experiencia del empleado. La experiencia del empleado es simplemente la simetría de intenciones entre lo que se hace hacia el cliente final y lo que se debe hacer hacia el empleado. Se trata de desplazar toda la energía que se ha puesto en marcha para optimizar la experiencia del usuario/cliente hacia el empleado. Hoy en día, la experiencia del cliente y del empleado está directamente relacionada con el rendimiento de la empresa. Es por ello, que no debe dejarse en un segundo plano, y el ‘next normal’ nos brinda una importante oportunidad para ‘repensar’ esta experiencia y extenderla hacia el entorno digital.
La gestión de la experiencia del empleado en remoto
Según la empresa de estudios de mercado Markess, el 77% de los departamentos de RRHH se han fijado como primer objetivo reforzar el compromiso de los empleados de la empresa. Además, el 56% quiere fortalecer el rendimiento general de la compañía y el 42% espera mejorar su atractivo. Estas cifras muestran un vínculo muy importante entre el compromiso de los empleados y el rendimiento general de la empresa.
Con la llegada del COVID-19 y el ‘next normal’, el talento de las organizaciones se pone en riesgo. Primero, es esencial garantizar la salud de la plantilla y asegurarse de que todas las funciones cruciales para el normal funcionamiento de la empresa están cubiertas. Es por ello que se debe gestionar los equipos a distancia, asegurar un mayor rendimiento y mejorar el engagement. Estas son prioridades para los Managers de cualquier departamento de la organización, y por supuesto, también lo son para RRHH.
La digitalización es clave
La experiencia de los empleados es crítica para la organización, puesto que es un factor clave en el rendimiento. Por ello, se trata de un desafío absoluto, especialmente en tiempos de crisis de la COVID-19, donde mantener una fuerte relación con los empleados es más vital que nunca para las empresas.
Las empresas deben tomar decisiones para asegurarse siempre de contar con el mejor talento y favorecer el rendimiento del mismo. El ‘smart working’ es la tónica general y debemos instaurar procesos sencillos y digitales que nos permitan continuar proporcionando una experiencia del empleado óptima. La mejora de la vida diaria del empleado en la empresa, facilitando los intercambios y manteniendo una comunicación continua mediante un canal único y directo ayudan a este objetivo.
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