Continuidad operacional y transformación del modelo de trabajo en la nueva normalidad

1814

Desde hace unos meses, nos encontramos atravesando una crisis causada por la pandemia de la COVID-19. Esto ha generado que las organizaciones tengan que adaptarse y evolucionar hacia una nueva modalidad de trabajo, pasando de un 5 % de población mundial en teletrabajo a más de un 60 % en el último mes.

En Perú, un 47 % de empresas señala haber encontrado limitaciones en esta modalidad de trabajo. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, los resultados han sido positivos.

Productividad, tecnología, engagement y liderazgo han sido los principales aspectos que han sido impactados positivamente en el negocio. Eso refleja que el trabajo remoto sí puede funcionar e incluso ser eficiente. Con estos resultados, muchas organizaciones ya se están preparando para añadir el trabajo remoto a su cultura organizacional. Se estima que alrededor de un 20 % a 30 % de puestos permanecerán bajo esta modalidad una vez superada esta crisis. Estos cambios significativos están revolucionando los modelos de gestión del trabajo y desafiando a las empresas a evolucionar hacia una cultura digital, pero ¿Qué implica este desafío y cómo abordarlo?

Desde la oficina de Talent & Transformation de everis, consideran que el desafío está en orquestar dos procesos críticos: la continuidad operacional y la transformación del modelo de trabajo. Para ello, señalan que debemos enfocarnos en 3 grandes ejes que soporten estos dos procesos.

  • El primero está en el talento. Se debe apoyar el desarrollo de capacidades y competencias requeridas en esta nueva normalidad. Esto se puede realizar a través de proyectos que impliquen Academias Digitales, Digital Employee Experience, Rediseño organizacional y Cultura digital.
  • El segundo está en el workplace. Las empresas deben desarrollar ecosistemas tecnológicos que potencien la interacción, la colaboración, la productividad, el bienestar y la salud frente al retorno. Se puede partir desde la definición de un “New Employee Journey COVID19” que permita desarrollar una Distribución de la fuerza laboral y la definición de una estrategia de los espacios de trabajo que estén focalizados en promover un balance de vida en este contexto.
  • El tercero está en la tecnología. Incorporar herramientas colaborativas alineadas a las necesidades de roles para favorecer la productividad. El uso de aplicativos, permiten la implementación de mejoras en la experiencia del empleado, así como una reinvención de RH. Everis cuenta con con 6 aplicaciones (Juntos, ehCOS Health, everis Habität, everis eva, everis TOGO, everis Knowler) para cada una de las nuevas necesidades de esta nueva modalidad de trabajo.

La pandemia causada por el COVID 19 ha traído grandes retos para las organizaciones, los colaboradores e incluso los clientes. El tiempo estimado de lo que durará aún es incierto, pero lo que sí es cierto es que el trabajo que conocíamos ha cambiado y no volverá a ser como antes.

¿Tu organización está lista para afrontar esta nueva normalidad?


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios