Por Melissa Estrada, Licenciada en Psicología con 14 años de experiencia en el área organizacional y educativa
Todos tenemos sueños y metas, objetivos a corto y largo plazo, avanzamos y nos esforzamos por conseguir aquello que queremos (un ascenso, liderar un proyecto nuevo). Sin embargo, a veces encontramos dificultades para lograr nuestros objetivos por los propios temores. Por ello, es importante reconocerlos para superarlos.
El autosabotaje está asociado, en la mayoría de casos, a nuestro autoconcepto, la opinión que tenemos de nosotros mismos. Esta opinión se va formando desde los primeros años de nuestra vida, como consecuencia de las experiencias, los mensajes que recibimos de nuestro entorno, y los resultados obtenidos al embarcarnos en diversas tareas.
Por ello, el autoconcepto suele estar muy arraigado, por lo que se requiere de esfuerzo para cambiarlo.
Lo primero que se debe hacer para evitar el autosabotaje es reconocer aquellos pensamientos y acciones que interfieren en el logro de nuestros objetivos, tales como los siguientes:
» Procastinación: dejar para otro momento las cosas, incluso si se tiene tiempo para hacerlas en el momento.
» Error al priorizar: actuar apagando incendios, pero no trabajar el centro del problema.
» Hacer las cosas esperando algo a cambio: acostumbrarse a la recompensa.
» No reconocer nuestros errores: ya sea culpando a otros, o simplemente no asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones.
Una vez identificados los pensamientos y acciones negativas que nos impiden lograr nuestros objetivos, será necesario optar por hábitos saludables que nos dirijan y acompañen hacia el éxito.
”(…) Por tanto, para lograr nuestros objetivos, no es suficiente planificarlos, sino también conocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, para confiar en nuestra capacidad e identificar los pensamientos o actitudes que podrían sabotear nuestros planes, a fin de manejarlos durante nuestro camino a la meta (…)”.
- Manténgase motivado: es importante comenzar un proyecto pensando que puede conseguir, y debe ser capaz de recordarlo a lo largo del camino. Asimismo, se debe recordar el objetivo detrás de la tarea, esto es, aquello que lo impulsó a realizarla.
- Los errores son oportunidades de aprendizaje: hay que romper con el paradigma de que está mal equivocarse. Podemos aprender de los errores si tenemos la capacidad de analizarlos, y la persistencia para volver a intentarlo.
- Salga de su zona de confort: comenzar algo nuevo nunca es fácil, pues requiere, entre otros, adaptarse a un nuevo ritmo, conocer gente y opiniones nuevas. Si intenta, de manera reiterada, las cosas de la misma forma y no parece funcionarle, es momento de intentarlo de otra forma. Abra su mente, lea, escuche a los demás e investigue para buscar una nueva forma de hacer las cosas.
- Organice su tiempo: arme un esquema, póngase plazos y objetivos realistas. Es posible que algunas veces no logre realizar las actividades programadas en los plazos fijados, y necesite más tiempo, en estos casos, debe manejar la frustración, ser amable y paciente consigo mismo.
- Equilibrio: reconozca el esfuerzo invertido en el proyecto, pues solo así sabrá si éste no interfiere con su calidad de vida. Dedicar el 100 % de su tiempo a un proyecto no lo hará más eficiente, incluso puede nublar su capacidad. Por ello, debe organizarse en función de prioridades, con la finalidad de no descuidar los demás planos importantes de su vida personal y familiar.
Por tanto, para lograr nuestros objetivos, no es suficiente planificarlos, sino también conocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, para confiar en nuestra capacidad e identificar los pensamientos o actitudes que podrían sabotear nuestros planes, a fin de manejarlos durante nuestro camino a la meta.
Sobre la autora:
Melissa Estrada Periano
Licenciada en Psicóloga por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) con 14 años de experiencia en el área organizacional y educativa. Es facilitadora certificada en disciplina positiva. Ha trabajado como terapeuta, así como en el sector privado. Con amplia experiencia en capacitación y manejo de grupos.
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