Catorce pasos para lograr la perfección

1992

Por Julio Olaechea, Consultor Senior en Recursos Humanos y Seguridad

En todo negocio es fundamental la prevención de errores, con la finalidad de lograr la máxima eficiencia. La teoría de cero defectos consiste en realizar el trabajo cumpliendo con todos los requisitos de calidad, evitando de este modo pérdidas económicas.

Esta teoría ha sido aplicada en varias empresas japonesas que advirtieron que, cuanto antes se corrige un error, menor será el impacto económico que afecta al trabajo o proyecto y, por lo tanto, a la organización.

AI respecto, Philip Crosby desarrolló por primera vez el programa “cero defectos” en la planta de la compañía Martin en Orlando, Florida, en la cual trabajaba como gerente de calidad de misiles Pershing, aplicando el DIRFT -Doing it right the first time- y estableciendo catorce (14) pasos para alcanzar la calidad, definiéndola como “El cumplimiento de los requisitos”.

Si bien las funciones ejecutivas son habilidades que todos poseemos, todo buen líder debe conocerlas y comprenderlas, porque permiten evaluar adecuadamente el desempeño del colaborador. 

Los catorce (14) pasos son los siguientes: 

  1. Compromiso de la dirección. La dirección de la compañía debe definir y comprometerse con la mejora continua de la calidad. Si los empleados no ven un compromiso genuino de la dirección, no habrá progreso alguno.
  2. Equipos de mejora de la calidad. Los integrantes de estos equipos deberán estar completamente comprometidos para implementar y llevar adelante los cambios que evitarán que se cometan errores.
  3. Medir la calidad. Recopilar datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas identificados en la organización. Es importante tener un reporte de mejora que registre oportunamente los pequeños errores que podrían convertirse en problemas mayores. 
  4. Coste de la calidad. Se debe tener en cuenta el costo de no hacerlo bien a la primera, por lo que se debe conocer el impacto económico que implica hacer nuevamente el trabajo.
  5. Ser conscientes de la calidad. Toda la organización debe conocer la importancia de lograr la calidad para que todo el personal se involucre con este objetivo.
  6. Acciones correctivas. Se deberán disponer acciones correctivas cuando se adviertan desviaciones a los objetivos del programa “cero defectos”, y ponerlas en conocimiento de toda la organización.
  7. Planificar el “cero defectos”. Se debe definir un programa de actuación para prevenir la ocurrencia de errores antes de que se presenten.
  8. Preparación de los supervisores. La dirección deberá formarse y entrenarse para saber cómo elaborar, y llevar a cabo el programa de mejora de la calidad.
  9. Día de “cero defectos”. Es conveniente determinar un día a partir del cual se realizará el cambio en la organización, mediante la implementación de un programa de “cero defectos”.
  10. Establecer Ias metas. Se fijarán objetivos generales y específicos en la organización para la eliminación de errores.
  11. Eliminación de las causas de errores. Se eliminarán, sin excepción, todas aquellas barreras que impidan el cumplimiento adecuado del programa de “cero defectos”.
  12. Reconocimiento. Se ofrecerán incentivos para todos aquellos trabajadores que ayuden a cumplir los objetivos del programa “cero defectos”.
  13. Consejos de calidad. La dirección y los equipos de mejora deben promover que todos los trabajadores mantengan una adecuada comunicación para mejorar mutuamente.
  14. Empezar de nuevo. La mejora de la calidad es un ciclo por el que nunca se deja de tener un cambio continuo. Todos los procesos de la empresa deben revisarse y mejorarse continuamente, con la finalidad de optimizar los beneficios.

Por lo tanto, un empleador puede disminuir los costos que conIlevan los defectos en la producción de bienes o en la prestación de servicios, mediante la planificación de un programa “cero defectos”, con la finalidad de lograr una mejora de Ia calidad y obtener un trabajo más eficiente.


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