La transformación digital implica incorporar nuevas tecnologías no solo para los usuarios, sino también para los colaboradores de las empresas, permitiendo una comunicación más rápida con el cliente a través de la omnicanalidad, pudiendo revisar procesos, innovar y garantizar una correcta automatización para la nueva era digital.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), confirmó al inicio de la pandemia, que las compras por Internet lograron un crecimiento del 400 %. Asimismo, Ipsos, reportó que los peruanos prefieren utilizar chatbots para realizar compras online, demostrando un incremento del 50 % durante los últimos meses, con proyecciones en la gestión de la compra online del 80 %.
En ese sentido, GSS Grupo Covisian, empresa con soluciones innovadoras de contact center, brinda algunas pautas para abordar este desafío a través de tres recomendaciones para el proceso de transformación digital en las empresas que ayudarán a potenciar una correcta introducción al mundo digital.
Atraer y fidelizar clientes. Para conocer al consumidor online, es importante contar con información sobre ellos, mediante aplicaciones de soluciones, como Covisian Digital, que permite mejorar las campañas digitales a tal punto que las audiencias predefinidas tendrán la oportunidad de generar un contacto real con un producto de interés basado en su perfil. Adicionalmente, con business intelligence, las empresas tienen la posibilidad de analizar el comportamiento de sus clientes e identificar las características que puedan interferir en su toma de decisión para trabajar en torno de esto estrategias de fidelización.
Visibilizar a la marca. Es importante construir la visibilidad de marca como tal, para optimizar las compras de los usuarios. La accesibilidad que tienen hoy en día las empresas en diversas plataformas y medios digitales facilita la comunicación con sus clientes y clientes potenciales. Esto es posible teniendo a la mano información sobre el público, para lograr una segmentación en las acciones y campañas de comunicación a desarrollar, influenciando en su método de compra mediante llamados a la acción (call to action) a través de diversos canales.
Entorno digital. Trabajar en un entorno digital favorable ayudará en el proceso de gestión de marca, utilizando herramientas digitales que potenciarán tus estrategias en este ecosistema, adaptando la relación de la empresa con sus consumidores y el mercado, mediante prácticas complejas: generación de datos, aprendizaje constante, e incluso cambios en la cultura organizacional a través de herramientas como Sparta AI, diseñadas para ayudar y empoderar a las personas que gestionan la relación con los clientes desde la primera línea.
La implementación de soluciones digitales es una tendencia que está recibiendo gran reconocimiento en Europa, como es el caso de los Premios Insurtech, un galardón que se otorga en Italia a proyectos que mejoran la experiencia del cliente, al utilizar soluciones como Vivocha, las cuales optimizan la comunicación del cliente utilizando la omnicanalidad.
Es un hecho que estamos atravesando de manera forzada una transformación digital y su impacto ha sido tan grande que hoy en día se encuentra presente en las empresas de Latinoamérica y alrededor del mundo. Por eso es sumamente importante conocer los cambios que requiere para aplicarla de manera estructural en las empresas, en los procesos de negocio y basarse en las estrategias de marketing para poder alcanzar los objetivos.
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