La importancia del bienestar laboral después de la pandemia

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Por Blanca Guevara, Coordinadora de Contenidos de MD Group

El bienestar laboral engloba todos esos esfuerzos que una organización puede hacer para brindar a sus colaboradores las mejores condiciones posibles de trabajo y de vida. Esto implica que se cuente con un buen espacio de trabajo que evite la frustración y la desmotivación, se promueva la recreación y actividades saludables o se brinde seguros contra enfermedades o accidentes, entre otros. 

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Pero todo esto cambió con el inicio de la pandemia. Muchas empresas experimentaron distintos cambios debido a este nuevo contexto, el mismo que causaba altos niveles de estrés e incertidumbre en los trabajadores al no saber que pasaría con su puesto de trabajo.

“Creo que la pandemia le dio el ROL principal que el bienestar dentro de una empresa necesitaba. Desde temas de salud física, alimenticia, emocional, financiera, nuestro equipo de Salud Ocupacional tuvo un protagonismo y desempeño impecable en todo el proceso. Todo ello apoyado por el área de comunicación, para lograr que los colaboradores y la familia puedan sentir ese soporte brindado”, nos detalla Vania Merino, Global Head of Climate & Sustainability – Asia, Africa & Latin America del Grupo AJE. “Lo que se buscó fue que en todos los frentes se respetaran los protocolos y así los colaboradores se sientan seguros frente a la pandemia”. 

Vania Merino
Vania Merino

En el Perú en particular el impacto ha sido muy grande. El largo periodo de aislamiento social, del que fuimos saliendo lentamente en comparación con otros países, junto con la crisis política, la pérdida de miles de empleos y el recorte de sueldos, son factores que han contribuido a generar una percepción de incertidumbre respecto de la estabilidad laboral y si se va a contar con los medios para afrontar los gastos del día a día. La adaptación al trabajo remoto en organizaciones que no estaban preparadas ha sido un proceso que también ha derivado en emociones negativas sobre el entorno laboral, afectando el grado de satisfacción sobre las experiencias derivadas del trabajo.

Al respecto, Karem Pezúa, Directora de Fitcorp, empresa especialista en programas de bienestar y salud, explica que: “El que las personas se hayan dado cuenta del valor de la Salud ha sido algo positivo, ya que las empresas han decidido tomar acción implementando programas de bienestar, sobre todo dentro de las poblaciones de riesgo de sus equipos de trabajo. Y si bien es cierto muchas de estas iniciativas han sido un “saludo a la bandera”, ya se ha empezado a crear más conciencia sobre la necesidad de mejorar los indicadores de salud  y cultivar hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Karem Pezúa

El impacto negativo se ha generado por el gran daño causado en la salud emocional y mental de los colaboradores en las empresas. Tanta incertidumbre, miedo y la necesidad de adaptarse a una nueva realidad de trabajo remoto, generó situaciones de desbalance emocional como depresión, ansiedad, ataques de pánico, desmotivación y otros desequilibrios de los que está costando mucho salir.

Verónica Pacheco Rebaza, directora de Recursos Humanos de Sodexo On Site, explica que durante la pandemia hemos experimentado distintos cambios, ya que nos encontrábamos en un contexto incierto, por lo que los niveles de estrés y las afecciones en la salud mental de los colaboradores(as) se incrementaron y fue el mayor impacto, por lo que las personas se enfocaron principalmente en su salud física y mental. Y fue así como esta última tomó mayor relevancia durante la coyuntura del covid-19 en los entornos laborales. 

Verónica Pacheco

Medición del Bienestar Laboral

Los sentimientos de miedo, ansiedad, angustia y depresión ya son parte de la realidad cotidiana de la mayoría de las personas. En consecuencia, hoy en día velar por el cuidado y la salud integral de los colaboradores es el objetivo principal del bienestar laboral.

Es por ello que las empresas deberían realizar todos los años una auditoría de bienestar para tener claro qué es lo que está causando el estrés entre sus filas e implementar las medidas necesarias, primero para abordarlo y, segundo, para prevenirlo.

“Los instrumentos que se puedan usar para medir el bienestar laboral servirán entonces para establecer una línea de base desde la cual se puede comenzar a tomar acciones enfocadas en lograr un óptimo en este campo. También es importante mencionar que, conforme a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783, la Ley de Salud mental, Ley 30947 y su reglamento, DS 007-2020 SA, es una obligación del empleador realizar actividades de carácter preventivo en relación con los riesgos que afectan a sus trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales”, detalla la Dra. Carla Herrera, Directora Médica de APTUS, empresa especializada en salud ocupacional.

Dra. Carla Herrera

Verónica Pacheco de Sodexo agrega que las personas son el centro de lo que hacemos, por ello, conocer su bienestar laboral nos permite avanzar, porque es un causa-efecto, si tengo a un colaborador(a) que se encuentra bien en la compañía, tengo a un cliente satisfecho. Además, la pandemia trajo consigo cambios en la forma de trabajo y es importante analizar el impacto para poder adaptarnos, para ello es necesario saber cómo se encuentran nuestros colaboradores(as) y también sus familias.

¿Cómo se puede mejorar?

Se debe organizar un plan que contemple la situación con la ayuda de Recursos Humanos, tomando en cuenta cuáles son los principales problemas que reconocen los propios colaboradores. A partir de esto Karém Pezúa de Fitcorp, señala que lo ideal es poder implementar un programa de bienestar que acompañe a lo largo del año a los colaboradores, ayudándolos a mejorar sus hábitos en relación con la alimentación, sueño y descanso, actividad física y ejercicio y salud mental y emocional. 

Si este no es el caso y el presupuesto o la falta de recursos impide programar actividades de manera consistente a lo largo del año, los responsables de bienestar podrían programar actividades que permitan experimentar momentos de bienestar a sus colaboradores y promover la difusión de información relacionada con prácticas y hábitos saludables.

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Si no es posible hacer alguna actividad, por lo menos deberíamos enfocarnos en cultivar una cultura de bienestar dentro de la empresa respetando los horarios de almuerzo o descanso de los colaboradores, cuidando el trato que se les da, controlando la carga de trabajo y la comunicación dentro de la empres. Esta práctica básica puede ayudar a no perjudicar la salud y el bienestar de los colaboradores.

Para Vania Merino de AJE, existen varias iniciativas que se pueden dar para mejorar el bienestar laboral, desde el tema de comunicación transparente, conocer la estrategia de la empresa de primera mano, espacios de feedback, espacios de integración, «sorpresas porque sí», actividades que involucren a la familia, voluntariado, participación de comités, concursos, trivias, espacios de innovación, espacios y comunidades SALUDABLES, entrenamientos sobre temas de salud emocional, física, nutrición, financiera, etc. 

Principales retos

En la prevención de riesgos laborales, las empresas se enfrentan hoy a nuevos retos como son la salud mental, el teletrabajo y la digitalización. 

Verónica Pacheco, señala que los nuevos retos que podría afrontar el bienestar laboral están ligados a la realidad política, social, económica, etc. Además, la globalización y sus influencias en la sociedad son factores que podrían afectar, ya sea de manera positiva o negativa.

Detallando que otro gran reto es la cercanía con los colaboradores(as) y no de forma tradicional, ya que algunos podrían indicar que se sienten más conectados con canales e iniciativas digitales, mientras que otros aún prefieren los eventos presenciales. 

Según Karém Pezúa, el principal reto es hacer del bienestar, parte de la cultura de la empresa. “Conozco muchos casos donde tras mucho esfuerzo se implementa un consultorio nutricional en una empresa, los colaboradores se comprometen con el Nutricionista, asisten a las citas y hacen cambios en su estilo de alimentación, pero los líderes programan reuniones a la hora de almuerzo, piden informes de último momento impidiendo que su equipo pueda tener tiempo de almorzar o el menú del comedor no tiene opciones saludables por temas de presupuesto. Si esto pasa continuamente es muy probable que los colaboradores no puedan hacer los cambios que necesitan en su alimentación y el programa de nutrición fracase”, detalla la especialista. 

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Además, Vania Merino, considera que es un reto el romper la distancia por la virtualidad, no caer en la monotonía, poder generar integraciones, cercanía, activaciones que sostengan y hagan llegar la emoción y satisfacción que se les desea brindar a los colaboradores. “Tener claro ese límite de vida laboral y vida personal, poder brindar ese espacio de cuidado de salud integral en la virtualidad”, detalla la ejecutiva. 

Finalmente, la Dra. Carla Herrera explica que de los principales retos que enfrentan las empresas en relación al bienestar laboral es poder adaptar las nuevas formas de trabajo que nos ofrecen las herramientas tecnológicas. La pandemia obligó a muchos a pasar a trabajo remoto y, si bien es cierto ya existía en el Perú un marco legal en torno al teletrabajo, son muy pocas las empresas que hasta antes de la pandemia lo habían desarrollado con sus empleados. 

“Otro reto importante que enfrentamos es el poder lograr la verdadera equidad de género en el trabajo. Hoy en día las mujeres tienen una participación mucha más amplia y diversa en el mundo laboral, sin embargo, seguimos viendo discriminación salarial, casos de hostigamiento sexual en el trabajo y desigualdad en las oportunidades de línea de carrera para las mujeres. Promover la igualdad de género en el trabajo es algo que traerá beneficios no solo a nivel del bienestar laboral, sino a nivel de nuestra sociedad en general”.


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