Tres ideas para mejorar nuestro liderazgo

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Sea porque recientemente se han incorporado a una nueva posición, han sido promovidos o porque han visto que existen algunos aspectos que no están funcionando en su equipo, uno de los temas que a los líderes les preocupa, es acerca de los cambios que desean hacer en su equipo; y en el fondo, están hablando de su liderazgo.

Análizar los aspectos de nuestro liderazgo

Martha Yi, Coach Ejecutivo y Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señaló que como líderes nos toca reflexionar sobre qué aspectos de nuestro liderazgo están funcionando y cuáles no.  “Empecemos por preguntarnos por algo que puede parecer obvio, ¿cuáles son los objetivos y metas que tengo en la organización? ¿qué resultados debo obtener? ¿cómo me aseguro que estoy transmitiendo a mi equipo esos objetivos, en la forma y con la diligencia esperada?”, dijo.

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Conocer a los miembros del equipo

En segundo lugar preguntarse ¿realmente conozco a todos los miembros de mi equipo? ¿qué implica conocerlos? Indudablemente, su contribución a través del desempeño, sin embargo igual de importante es conocer sus motivaciones, las expectativas en su posición y sus necesidades.

“Si un líder cuenta con un colaborador al que considera particularmente difícil, porque cree que no tiene suficiente apertura, me preguntaría ¿Cómo estoy haciendo para que este colaborador comprenda su rol y se encuentre motivado hacia la consecución de los objetivos empresariales? Como líderes, ¿estamos realizando una interacción distinta con cada uno de los miembros del equipo para generar impacto y conseguir los resultados requeridos o como líder sigo haciendo lo mismo de siempre y esperando que los miembros de mi equipo hagan algo distinto? ¿Cómo genero conversaciones individuales con mi equipo? cómo puedo darme cuenta de su lenguaje corporal? ¿De lo que sienten?”, agregó.

Señaló que nos toca identificar qué equipo tenemos, darnos cuenta de cuál es el talento y el aporte de cada uno de ellos, desde sus diferencias y particularidades, si llegan a los resultados. “Si cuento con un equipo nuevo o junior  acompañaré mucho más que si cuento con un equipo maduro”, puntualizó.

Dirigir desde el conocimiento

En tercer lugar, nos toca dirigir desde el conocimiento, generar compromiso con cada uno de los miembros, explicando con claridad qué es lo que se espera de cada uno de ellos y del equipo en general.

“Cada líder, cada gerente, cada jefe es el gerente de gestión humana  de su equipo. Conocerlos, desarrollarlos y llevarlos a que cumplan los objetivos lo más exitosamente posible, haciendo el acompañamiento respectivo, teniendo claridad de las metas y dándole las herramientas necesarias para que puedan alcanzarlas”, expresó.


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