4 prioridades de los líderes de RRHH en 2023

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En años recientes, los responsables de recursos humanos han experimentado muchos cambios. Por ello, es importante que estén preparados para hacer frente a los retos que se presente durante este año.

Las prioridades para el área de recursos humanos en 2023 variarán dependiendo de cada empresa y sus objetivos de negocio, así como el contexto económico en el que nos encontramos. Sin embargo, hay algunas de ellas que pueden presentarse en la mayoría de los casos, independientemente del giro empresarial y son las siguientes:

Eficacia

Las personas al frente del área de Recursos Humanos deben ser eficaces en mantener un balance entre los intereses de la compañía y la buena experiencia de los empleados. También, deben ser eficaces en hacer una correcta contratación de las personas que se necesiten y que su introducción a la empresa sea lo más positiva posible.

VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano comparte algunos aspectos que pueden ser relevantes para ellos como:

  • Mantener una comunicación bidireccional con los miembros de la organización. De esa forma, transmitir las ventajas y responsabilidades de cada puesto y conocer las expectativas de los diferentes equipos de trabajo.
  • En la medida de lo posible, crear oportunidades de desarrollo que vayan acorde a la estrategia de la empresa.
  • Ayudar a todos los miembros de la organización a adaptarse a los cambios y minimizar su impacto.
  • Llevar a cabo un correcto onboarding, ya que ayudará a los nuevos colaboradores a que se adapten a la cultura organizacional desde el comienzo.

Liderazgo centrado en la persona

El liderazgo centrado en la persona o Employee Centricity cuyo objetivo es la satisfacción de los colaboradores, así como diseñar estrategias para elevar la situación general de cada miembro de la organización, debe ser una de las prioridades de los líderes de talento humano, ya que de esta forma, pueden evitar las fugas de talento.

Por lo tanto, podrían emplear algunas acciones enfocadas en liderazgo centrado en la persona, como:

  1. Demostrar a los trabajadores que son importantes
  2. Brindar modelos de trabajo híbridos o remotos
  3. Otorgar permisos para atender asuntos personales
  4. Dar suficientes vacaciones
  5. Ofrecer capacitación continua y crecimiento a través de upskilling y reskilling
  6. Ser un jefe abierto a escuchar nuevas ideas y opiniones
  7. Aprovechar la tecnología
  8. Tener una comunicación organizacional transparente y bidireccional.

Reclutamiento adecuado

La encuesta de perspectivas de empleo de ManpowerGroup Q3 2021, señala que a nivel mundial, 69% de las compañías reportan que es difícil encontrar los perfiles idóneos a los puestos ofertados.

Por otro lado, el 50% de las organizaciones aún esperan que la competencia por el talento aumente significativamente en los próximos seis meses, independientemente de las condiciones macroeconómicas más amplias.

Esto significa que los líderes de RRHH deben volver a priorizar las estrategias de reclutamiento. Tomar en cuenta lo siguiente, puede ser útil:

  • Delimitar correctamente el puesto que se necesita cubrir
  • Realizar un proceso de reclutamiento claro y transparente
  • Analizar el potencial del candidato para que permanezca bastantes años en la empresa.

Futuro del trabajo

El presente y el futuro del mundo laboral van ligados a los esquemas híbridos. “Las organizaciones necesitan un nuevo enfoque, utilizando tecnología para cumplir con el reclutamiento y retención del mejor talento en beneficio de los objetivos planteados”. Comentó Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Entre las herramientas tecnológicas que pueden apoyar las tareas de RRHH están:

  • Software para selección de personal con Inteligencia Artificial, que revisa gran cantidad de perfiles
  • Expedientes electrónicos hospedados en la nube para ser consultados en cualquier parte y a cualquier hora
  • Registro puntual de inicio y finalización de la jornada, incluyendo descansos
  • Redes sociales corporativas para mantener la comunicación organizacional, tramitar permisos y vacaciones o dar seguimiento a los procesos de capacitación.

El futuro de las áreas de capital humano podrá ser brillante, ya que pueden aprovechar los cambios interesantes en el sector. Eso sí, requerirán mucha planificación y preparación, así como de apoyarse en diferentes herramientas tecnológicas.


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