Lima, 06 de mayo del 2023.- La capacitación de los colaboradores es de suma importancia tanto para su crecimiento como el de las organizaciones donde trabajan. En este sentido, las nuevas herramientas tecnológicas han permitido llevar adelante esta práctica de manera virtual y con mayor eficiencia a nivel costos. Además, el alcance es mayor ya que se capacita a más personas al mismo tiempo, incluso de distintos países.
Los colaboradores de las organizaciones tienen que adaptarse a entornos cada vez más complejos que requieren capacitación constante. Por otro lado y debido a esto, las empresas enfrentan dificultades no tanto en la retención sino en la contratación de talentos con nuevas habilidades. En este sentido, la tecnología es una herramienta que entrelaza las necesidades de unos y otros, contribuyendo al alcance de objetivos y al crecimiento profesional.
Lo que a finales del siglo XVII fue la máquina de vapor, hoy es la Inteligencia Artificial, la Big Data, Realidad Virtual y todas las demás tecnologías que de alguna manera modifican la vida de las personas. Los especialistas la llaman la Revolución 4.0 o Cuarta Revolución Industrial pero lo que es cierto, es que esta época marcada por la unión de tecnologías digitales y físicas es una contribución en la salida a esta crisis, aportando herramientas y soluciones para que los talentos se formen a gran escala a través de la capacitación virtual.
Sin duda, “las empresas deben aprovechar al máximo los beneficios que les brindan las capacitaciones online, estas son una ventana a un mundo de beneficios que otorgan un sinfín de ventajas competitivas, de rentabilidad, eficiencia y crecimiento empresarial.” señala Maia Martinez Mornaghi, partner de CoEducation Consulting, consultora especializada en el desarrollo de talentos y capacitación online.
Anteriormente, las capacitaciones empresariales se realizaban 100% de forma presencial, método que si bien contribuye a la formación de una comunidad, potencia las habilidades de equipo, permite el networking e incentiva la interacción; está limitada por otros puntos como la disponibilidad horaria, costos, ubicación geográfica y demás aspectos que atentan contra el desarrollo y la capacitación de los empleados. Sin embargo, con la llegada de la pandemia los procesos se aceleraron y las capacitaciones online ganaron más terreno.
Actualmente, la situación económica mundial ha empujado a las empresas a realizar recortes de presupuestos y el área de capacitación es una de las principales afectadas, por lo cual, la capacitación virtual ha nacido como solución y método de economización en cuanto a la formación empresarial. “Como todas las cosas y todas las decisiones que se toman, tiene sus pros y sus contras. La presencialidad da cosas que la virtualidad no te da y viceversa. No obstante, la formación online permite juntar personas de diferentes lugares en una comunidad. Además de brindar la posibilidad de incluir a muchas más personas, ahorrar en costos de materiales y de traslado o viajes y sobre todo contribuir en el desarrollo y aprendizaje de la apropiación digital”, señaló Maia Martinez Mornaghi. Asimismo, lo virtual también implica poner en práctica nuevos desafíos. Y aunque las compañías, para amoldarse a esta nueva era, han venido modificando lentamente sus métodos para la formación de talento, aún no han adoptado por completo esta modalidad de aprendizaje tan valiosa para el desarrollo de nuevas habilidades.
La capacitación online, sobre todo en la modalidad asincrónica a través de videos, recursos y material educativo previamente proporcionado permite el aprendizaje autónomo, obliga a autoliderarse, a setear los horarios y a fijar prioridades. “Esta es una habilidad que fue requerida para la modalidad híbrida de trabajo durante la pandemia: de alguna manera y gracias a la flexibilidad, había que gestionar el trabajo por uno mismo y ser tu propio líder, hasta el punto que se convirtió en una cualidad indispensable”, agregó la Directora de CoEducation Consulting.
Una de las mayores ventajas del aprendizaje asincrónico en pos de la capacitación de los colaboradores fue la posibilidad de elegir los momentos para ver una clase, escuchar una video conferencia o hacer un ejercicio. De esta forma, las distancias espaciales se acortaron y la posibilidad de encontrar el tiempo y el momento adecuado surgió como una ventaja altamente valorada.
Al optar por la capacitación en línea, se pueden obtener métricas valiosas que muchas veces en la presencialidad se pierden y proporcionan información precisa sobre el engagement, compromiso de los participantes, la duración de su participación y la finalización de las actividades, datos fundamentales para evaluar el progreso y el éxito de los programas.
Creemos que hay un cambio de paradigma que todavía está sucediendo. El mundo empresarial pudo entender las ventajas que la capacitación online le da tanto al empleado como al empleador, pero sobretodo, planificar capacitaciones online asincrónicas que empujan a los colaboradores a desarrollar un mindset digital con habilidades como la auto-apropiación del desarrollo, la gestión del tiempo, el uso y el aprendizaje de nuevas herramientas digitales.
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