Bienestar integral en el BCP: Impulsando productividad y retención de talento

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En la actualidad, impulsar el bienestar de los colaboradores se ha vuelto fundamental para las organizaciones, ya que un entorno de trabajo saludable promueve la satisfacción y el compromiso de los empleados. Cuidar del bienestar no solo beneficia a nivel individual, sino también a nivel organizacional, ya que el bienestar influye directamente en el desempeño y la productividad de los colaboradores. 

Desde la perspectiva del Banco de Crédito del Perú, el bienestar integral de sus colaboradores es una parte esencial de su cultura empresarial. Al valorar a sus empleados, el banco se compromete a promover su crecimiento personal, profesional y social, permitiéndoles descubrir su máximo potencial. Para conocer más acerca de las iniciativas implementadas por la empresa, entrevistamos a Elizabeth Arévalo, Product Owner Rencompensa Total del BCP.

¿Por qué es importante impulsar el bienestar de los colaboradores en la actualidad?

Hoy más que nunca es esencial que las organizaciones cuidemos el bienestar del colaborador, buscando crear un entorno de trabajo saludable, que promueva la satisfacción y el compromiso de nuestros colaboradores. 

Cuidar de su bienestar, nos permite obtener beneficios tanto a nivel individual como a nivel organizacional, ya que el sentirnos bien impacta directamente en nuestro desempeño, y a mejor desempeño, nuestra productividad aumenta, reflejándose en los resultados de la empresa. Además, ser una organización que se ocupa de la seguridad psicológica de sus colaboradores, permite atraer y fidelizar al mejor talento.  

¿Cuál es la visión del BCP al respecto?

Para el BCP, cuidar del Bienestar Integral de nuestros colaboradores forma parte de nuestra cultura, ya que es el primer paso para lograr nuestro propósito como organización, de ser el aliado que ellos necesitan para transformar sus planes en realidad. 

Valoramos a nuestros colaboradores y buscamos que se desarrollen en todo su potencial: personal, profesional y social, descubriendo su mejor versión. Por eso como banco les brindamos las herramientas necesarias para que nuestros colaboradores puedan cuidar su salud física, mental, financiera y laboral.  Estamos convencidos que podemos ser una mejor organización y lograr impactar positivamente en la vida de millones de peruanos cuando nuestros colaboradores se sienten valorados y cuidados, porque así ellos darán lo mejor de sí.  Sabemos que para poder ofrecer una experiencia WOW a nuestros clientes, debemos primero ofrecer una Experiencia WOW a nuestros colaboradores.

¿Qué programas ha implementado el BCP para mejorar el bienestar de sus colaboradores y cuál fue el proceso de creación de los mismos?

En el BCP apostamos por el bienestar de nuestros colaboradores desde hace muchos años, pero nuestro objetivo ha ido evolucionando en el tiempo a medida que el entorno cambiaba. En el 2013, como parte de un gran cambio en la estrategia de gestión de personas lanzamos un Programa Somos BCP, que recogió las necesidades de cerca de 3,000 colaboradores que entrevistamos, quienes nos comentaron entre otras cosas que necesitaban más flexibilidad en término de horario, vacaciones entre otros. A partir de allí, nace nuestro programa de Flex – time que hasta a hora manejamos.  Otro de los temas que salió fue un ambiente donde   podamos tener más facilidades como una peluquería, espacio para masajes, lavandería, gimnasio, espacio de comida abierto y variado, de ahí nació   Plaza BCP, nuestro centro de Bienestar que permite a nuestros colaboradores gozar de diferentes servicios para el cuidado de su bienestar.

Gracias a nuestros canales de escucha continua al colaborador, identificamos nuevas necesidades, y vimos que ya no bastaba una sede con todos los beneficios para el cuidado del colaborador, sino que necesitábamos contar con estos en la palma de nuestros manos, a fin de lograr experiencias más significativas. Es así que en el 2018 lanzamos nuestra App Vive BCP   que permite   al colaborador contar con toda la propuesta de beneficios que ofrecemos.

En el 2018 lanzamos nuestro programa Vive Saludable, enfocados en el bienestar físico, el cual respondía a nuestro perfil epidemiológico y buscaba que nuestros colaboradores tomaran conciencia de las ventajas de una buena alimentación, de la necesidad de mantenerse en forma y seguir una rutina de cuidado preventivo.  En el 2019   lanzamos el Programa VIVE BCP incorporando 2 Pilares   más, bienestar emocional y el bienestar financiero, ejes fundamentales para cuidar a nuestros colaboradores. Gracias a este programa pudimos durante   la pandemia ofrecer una serie de beneficios   cuyo objetivo fue hacer sentir a nuestro colaborador que nuestra prioridad era él. 

Para los que somos padres, nuestra principal preocupación son nuestros hijos, por ello en 2021 lanzamos el Programa Contigo Siempre creado para las familias de nuestros colaboradores que ya no están con nosotros. Nuestro objetivo fue acompañar a sus familias, en los momentos más difíciles y darles a nuestros colaboradores la tranquilidad que si ellos no están nosotros seguiremos apoyando a su familia   a que puedan transformar sus planes en realidad.

¿Cómo se adapta el programa «Vive BCP» a las necesidades actuales de los colaboradores en su forma de trabajar y gestionar su día a día?

Para nosotros es muy importante escuchar constantemente a nuestros colaboradores e ir adaptándonos a sus necesidades. Hoy nuestro Programa Vive tiene 4 pilares: Bienestar Físico, Emocional, Financiero y Laboral, y según el contexto y las nuevas necesidades que identificamos, vamos adaptándolo y renovando nuestro enfoque. Por ejemplo, este año, con la consolidación de nuestro modelo de trabajo hibrido, ampliamos   nuestro beneficio de Gimnasios, GYM WOW, en el cual nuestros colaboradores y familiares ahora tienen a su disposición no solo los gimnasios BCP de nuestras sedes, sino más de 200 centros en todo Lima para que puedan asistir a diferentes centros de entrenamiento; todo con una sola membresía subvencionada por el banco.  Además, contamos con una plataforma de bienestar integral   que permite no solo tener un plan de entrenamiento en casa, sino además contar con podcast, cursos de bienestar y recetas saludables para el colaborador y sus familiares

Al estar siempre  atentos  a las necesidades de nuestros colaboradores, vimos que el retorno para madres,  luego de  los meses de  licencia por maternidad,  era complicado y generaba  un mayor estrés; esto  se  evidenció más  luego de la pandemia,  donde la  seguridad  y la salud de  nuestros  familiares  ha cobrado  mayor relevancia.  Es  así  que como parte del programa “Vive BCP”  lanzamos  nuestro benefico  de  Retorno progresivo para madres y licencia  extendida  para padres, porque sabemos hoy mas que nunca, que la corresponsabilidad  que tienen los padres en la  crianza de los hijos  es  muy importante.

En relación con el programa “Contigo Siempre”, ¿cómo se brinda apoyo a las familias de los colaboradores?

Sabemos que si hay algo que nos genera preocupación a los padres es dejar desamparados a  nuestros familiares, es por ello que, dada  la  coyuntura que vivimos  en el 2020, decidimos  que era necesario darle esa tranquilidad a  nuestros colaboradores; el Programa  Contigo Siempre  contempla  3  beneficios para la familia de los  colaboradores que nos dejan:

1.-Becas de estudio escolar para cada hijo menor de 18 años.

2.-Seguro médico para cada hijo hasta cumplir los 18 años.

3.-Programa de acompañamiento emocional para toda la familia por el tiempo que lo requieran

 ¿Cuál ha sido el impacto de estos programas en los colaboradores y qué resultados ha obtenido la empresa como consecuencia de ellos?

Me siento orgullosa de poder comentar que el Programa Vive BCP   con sus diferentes beneficios llega al 100% de nuestros colaboradores, lo cual se refleja en nuestros indicadores, donde el 94% de indica que están orgullosos de trabajar aquí y el 82% considera que el BCP promueve su bienestar integral.

Con respecto al programa Contigo Siempre hemos impactado en 32 familias, logrando que más de 20 hijos de nuestros colaboradores, puedan continuar sus estudios. Eso nos llena de orgullo, porque sabemos que a pesar de que los colaboradores que ya no están con nosotros, sus hijos y sus familias pueden seguir creciendo y transformando sus planes en realidad.

 ¿Qué consejos podría ofrecer a las empresas peruanas que deseen mejorar el bienestar de sus colaboradores?

Les daría 3 consejos: 

  • Escuchar a sus colaboradores, e ir adaptándose a sus necesidades. El cuidar de su bienestar va más allá de solo dar beneficios, es entender que el bienestar es parte de la cultura de la empresa.
  • Mapear el rol del líder. Es importante que ellos demuestren un compromiso genuino con el bienestar y sean ejemplo a seguir. Esto implica adoptar prácticas de autocuidado, promover un ambiente de trabajo saludable y demostrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.
  • Y tercero promover la comunicación abierta y el trabajo en equipo. Que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, preocupaciones, fomentando la diversidad de opiniones y habilidades y reconociendo y valorando las contribuciones y logros de cada uno.

BCP compartirá su experiencia en la gestión de bienestar laboral

En el marco del HR WELLNESS DAY 2023 de este miércoles 19 de julio en el hotel Los Delfines y dentro de su programa de conferencias gratuitas, el BCP expondrá sus experiencias en la gestión de sus exitosos programas de bienestar laboral.

El modelo de Gestión del Bienestar del BCP, el principal banco del país, es reconocido como uno de los más completos en el medio local. Asistiendo a la conferencia gratuita que tendrán en el HR Wellness Day a las 4 p.m., los visitantes podrán conocer, a través de la exposición de Elizabeth Arévalo Huerta, Product Owner Recompensa total del BCP, los detalles de la evolución, buenas prácticas y aprendizajes en la implementación de este programa.

Regístrate gratis a HR Wellness Day 2023 ingresando aquí: www.hrwellnessday.pe  


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