Lima, 02 de enero de 2024.- La Asociación de Buenos Empleadores de AmCham Perú, en colaboración con EY Perú, lanzaron la publicación «Calibrando la reinvención centrada en las personas», centrada en recopilar las iniciativas desarrolladas por las empresas ganadoras del Premio ABE 2023. En el evento de la presentación, celebrado en Lima recientemente, representantes de siete empresas ganadoras compartieron objetivos, desafíos y perspectivas para el próximo año.
Bajo ese contexto, entrevistamos a Vidal Flores, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Grupo EFE, holding peruano con más de 60 años de presencia en el mercado. La empresa fue galardonada con el Premio ABE en la categoría de «Employee Experience» por la iniciativa «Leyendas Efexionales«, y conversamos sobre cómo estos beneficios, dirigidos a los jubilados, reflejan la consistencia de la cultura de la empresa con sus valores de respeto, agradecimiento y reconocimiento.
¿Qué los motivó a crear la iniciativa “Leyendas Efexionales”?
Cuando empezamos a trabajar el programa de “Experiencia del Empleado”, diseñamos el Journey del Colaborador, para identificar cuáles son los momentos claves en su paso por la empresa. Fue así como conocimos la oferta y la expectativa en cada uno de estos momentos.
En ese análisis identificamos no solo un paso clave, sino un público especial: Nuestros jubilados. Investigando, descubrimos la importancia que tiene este paso para los colaboradores, ya que significa cambiar por completo su rutina, su día a día, su vida laboral.
Esto genera incertidumbre no solo para el trabajador, sino también para su familia. Tomando en cuenta todos estos factores, creamos un programa para ellos, nuestros jubilados, nuestras “Leyendas”.
¿Por qué es importante promover un óptimo proceso de desvinculación laboral?
Estos programas requieren ser bien administrados porque reflejan la consistencia de la cultura de la empresa con sus valores de RESPETO, agradecimiento y reconocimiento a los años que estos colaboradores nos dedicaron. Es un mensaje potente que genera mayor engagement de todos los colaboradores de cómo serán tratados a futuro cuando les corresponda jubilarse dentro del ciclo laboral normal.
Coincidentemente el RESPETO forma parte de nuestros valores REIR, el hecho de tratar con respeto a las personas con las que interactuamos, y más aún con nuestras Leyendas, quienes son un ejemplo a seguir para muchos de nuestros colaboradores que estamos seguros en un futuro serán nuestras próximas Leyendas Efexionales.
¿Cuánto tiempo la tienen implementada y cómo ha evolucionado?
El programa se implementó en el año 2022, con 5 leyendas Efexionales reconocidas. Durante el 2023 fueron reconocidos 4 colaboradores que cumplían los requisitos. Todos ellos reciben los siguientes beneficios: Trofeo de Leyenda Efexional, invitación a participar en Celebraciones Especiales en la empresa, Compartir Navideño, Gift card de cumpleaños, Descuentos Friends and Family, se pueden integrar al programa externo de ventas llamado Conecta2, Capacitaciones para vivir una jubilación plena, Programa de Asistencia al Empleado (PAE), Equipo médico a su disposición para atención telefónica y Bono de Reconocimiento por tiempo de servicios.
El programa ha ido evolucionando, incluyendo nuevas actividades en comunidad con las “Leyendas”. Así, serán entrevistados en una miniserie para compartir sus conocimientos y experiencias con todos los colaboradores y se formará una comunidad de aprendizaje donde serán invitados a exponer su historia de éxito.
¿Cuáles han sido sus mayores retos y complicaciones?
El principal reto en la primera etapa para construir el programa fue contactar a los colaboradores que dejaron la empresa antes del proyecto, para entrevistarlos, escucharlos y hacer focus group con ellos. Esta fue la base para entender el verdadero dolor de lo que pasan cuando dejan la empresa. El otro reto cuando lo implementamos fue reunir a las personas en presencial para hacer un reconocimiento grupal, porque los colaboradores estaban ubicados en diferentes ciudades del país como Trujillo, Huánuco, Chiclayo, Piura y Cusco. Pero conseguimos reunirlos en una gran convención con los lideres llamada ELIGE donde fueron reconocidos públicamente frente a 500 lideres que vinieron de todo el país.
¿Qué les recomendaría a las empresas peruanas para mejorar la experiencia del colaborador?
Lo más importante en un proyecto de Employee Experience debe comenzar por escuchar a los colaboradores y construir cualquier iniciativa con las reales necesidades de ellos. Muchas veces se crean iniciativas que no tienen éxito porque no se entendió la real necesidad de la gente. Es importante comenzar con un piloto que luego se puede ir madurando y escalando a toda la organización.
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