CTS: Cerca del 40% de los peruanos lo destina a deudas o créditos

61
  • Según el estudio de Bumeran, el 84% de los talentos afirma recibir la CTS en su trabajo, mientras que el 16% indica no recibirlo.

Lima, diciembre de 2024.- Según el estudio Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 38% de las personas trabajadoras destina esta compensación al pago de deudas o créditos. Además, el 31% planea ahorrar ese dinero, mientras que el 11% lo invertirá en estudios para su crecimiento profesional.

Respecto a cuántas personas trabajadoras reciben la CTS, el 84% afirma recibir este beneficio en su trabajo, mientras que un 16% indica no recibirlo.

“El estudio revela que el 38% de las personas trabajadoras en Perú utiliza su CTS para pagar deudas o créditos, reflejando la importancia de la CTS en la economía de los talentos. Además, el pago de este beneficio aporta de forma estratégica a la motivación y compromiso de los talentos, fortaleciendo su sentido de pertenencia y contribuyendo a su mejor rendimiento a largo plazo”, explica Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú.

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un estudio de Bumeran en el que participaron 398 personas trabajadoras de Perú. La investigación analiza la percepción de los talentos peruanos en el marco del pago de la CTS, explorando el uso qué le darán a este dinero, los sectores laborales que la reciben, la variabilidad de los montos, su importancia económica y su impacto en la motivación laboral.

¿Cuánto reciben de CTS? Entre quienes perciben este beneficio laboral, el 20% recibe entre S/ 500 y S/ 1000, el 18% recibe menos de S/ 500, el 15% recibe entre S/1000 y S/1500, y el 12% indicó recibir entre S/1500 y S/2000.

¿Cuándo reciben el pago de la CTS? El 45% de los talentos la recibe antes del 15 de noviembre, el 38% lo recibe el mismo día y el 17% después de esa fecha.

6 de cada 10 talentos considera insuficiente el monto de su CTS

El 63% de los talentos en el Perú considera que el monto recibido de CTS no es adecuado para cubrir sus necesidades, mientras que el 37% está conforme con lo que recibe.

¿Cómo califican el proceso de pago del beneficio de CTS?  El 67% califica el proceso como «bueno» y «muy bueno», el 20% regular, el 9% muy malo y el 5% malo.

¿Las personas trabajadoras son informadas previamente sobre el pago de la CTS? El 29% reporta que son informadas sobre la CTS en el momento del pago, el 28% no recibe ninguna comunicación al respecto, el 23% recibe información con anticipación y el 19% recibe información, pero con poco tiempo de anticipación.

¿Qué tan satisfechos están los talentos con el proceso de pago de la CTS? El 36% indicó sentirse satisfecho, el 34% expresó una posición neutral, el 13% se siente muy satisfecho, el 10% señala sentirse muy insatisfecho y el 7% insatisfecho.               

El retraso de pago de CTS es la dificultad más común

El 23% de las personas trabajadoras indica que la principal dificultad que ha experimentado frente al pago de la CTS ha sido el retraso de sus pagos en los últimos años, el 15% señala la falta de información clara sobre el proceso, el 10% expresa problemas con el banco o entidad financiera y el 4% indica errores en el cálculo de la CTS.    

El 83% indica que no recibe información o capacitación sobre la gestión de la CTS, mientras que el 17% si la recibe.   

¿Cómo califican la comunicación y transparencia en el pago de la CTS? El 31% califica de manera neutral la comunicación y la transparencia, el 31% considera que es clara, el 15% señala que es muy clara, el 12% indica que es muy poco clara y el 11% menciona que es poco clara.

¿Qué recursos adicionales consideran los talentos que la organización debería proporcionar para el manejo de la CTS? El 38% sugiere implementar herramientas digitales para el seguimiento, el 21% una documentación más detallada, otro 21% recomienda seminarios o talleres educativos y un 20% asesoría personalizada.


SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.

Comentarios