En ese contexto, todo indica que las áreas de Talento de las empresas volverán a tener que tomar decisiones en la incertidumbre, un reto que les obligará a estar más y mejor preparados, pero también a ser más valientes en la tarea de repensar y reforzar la cultura corporativa para así incrementar el vínculo con los profesionales.
El informe elaborado por LLYC en colaboración con DCH, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, recoge 9 tendencias a las que los equipos de Talento de las organizaciones deberán anticiparse y adaptarse:
- Del formato híbrido a la autonomía: Este nuevo modelo exigirá de las compañías comunicaciones entre equipos y formas de trabajo mucho más asíncronas. Se establecen otros modelos que priorizan el trabajo en equipo, alejados de la dictadura de la reunión presencial u online.
- Desconectar para conectar: La productividad no es afectada por el teletrabajo, las compañías comenzarán a comprender que los profesionales necesitan desconectar más para conectar mejor.
- El tercer espacio: A pesar de los espacios tradicionales físicos, los terceros espacios se convertirán así en la gran evolución y no importa quién es el operador o el responsable, lo importante es la experiencia del talento.
- Workcation: ¿Y si trabajar y estar de vacaciones fuera posible al mismo tiempo? No se trata de un sustitutivo de las vacaciones. Su objetivo es ofrecer a los profesionales una mejor experiencia laboral, incluir el ocio en el entorno profesional, “estar de vacaciones durante nuestro tiempo libre”.
- Rituales para la “destribalización”: Las empresas se enfrentarán en los próximos meses al desafío de la “destribalización”, que busca elevar el sentimiento de pertenencia y crear nuevos rituales que permitan fortalecer los weak ties.
- De la gran fuga a la reformulación cultural: En manos de las compañías no sólo está revisar la forma en la que se comportan en este nuevo contexto, sino reformular su posicionamiento. Sólo así lograrán profesionales motivados y comprometidos.
- Mentalidad pull: Los candidatos no son “buscadores” de empleo sino que han pasado a ser consumidores de las diferentes ofertas que publican las marcas. Adoptar una mentalidad pull, a través del inbound recruiting, va a permitir a las empresas ser más eficaces y efectivas a la hora de contratar nuevos profesionales y, a la vez, sirve como base para atraer, contratar y cautivar a los candidatos más cualificados.
- Por lo que sabrás: Las empresas demandarán más perfiles que sean capaces de gestionar y resolver un gran volumen de problemas y de imprevistos para coexistir en un entorno de cambios constantes. Perfiles con un alto nivel de potencial y liderazgo. Para afrontar este reto, las empresas deberán incorporar herramientas que les permitan identificar el potencial, más que enfocarse en la simple revisión de un CV.
- Total Experience: La experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX), la experiencia del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX) deben combinarse para poder crear un ecosistema de experiencia completo dentro y fuera de las organizaciones: lo que se ha venido a llamar la Experiencia Total (TX). El objetivo es mejorar desde un enfoque holístico cada una de estas cuatro áreas para conseguir una mejor experiencia global y totalmente interconectada.
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