Por Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench
El teletrabajo supone normalmente un desafío en la gestión de equipos, sumado a un escenario de desmotivación, miedo y ansiedad, provocados por el confinamiento y la crisis económica y política que se vive actualmente en el país.
La falta de contacto personal y la distancia pueden originar entre los empleados una pérdida de identidad y compromiso con la empresa; por ese motivo, es importante que los líderes de equipos trabajen en la motivación laboral de manera constante.
Comunicar por comunicar nunca será una opción, es por ello que en Comunicación Interna, la empatía juega un rol muy importante para lograr una conexión sincera con los colaboradores. En línea a ello, es importante mencionar que la empatía es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. En otras palabras más sencillas es: “ponerse en los zapatos del otro”.
A continuación, les comparto 7 puntos claves para mantener la cercanía con nuestros colaboradores en situaciones excepcionales y de incertidumbre como la originada por el coronavirus:
- Debemos tener una escucha activa, dejando de lado nuestros juicios de valor. No solo hay que recibir la información sino demostrar y comprobar que el mensaje fue recibido correctamente. Escuchar permite ir al terreno del colaborador, generar un vínculo y entender qué le pasa y qué necesita.
- Identifiquemos nuestras emociones y la de nuestros interlocutores antes, durante y después de comunicarnos para saber cómo gestionarlas. Muchos líderes no están acostumbrados a comunicarse emocionalmente y eso genera que los colaboradores reciban opiniones de forma objetiva, totalitaria y sin aportar ninguna emoción. La comunicación emocional expone, pero a la vez también protege tus sentimientos, ya que el contagio emocional provocará que tu interlocutor haga lo mismo.
- Además de la claridad del mensaje, busquemos el momento y el canal adecuado para comunicarnos. Hay que ser prudentes y más aún en momentos difíciles y sensibles como el que estamos viviendo a causa del covid-19. Analicemos la coyuntura y el panorama primero.
- Centrémonos en las personas, no solo en los puestos y en los procesos. Debemos interesarnos por el lado humano de nuestras audiencias. ¡Somos personas antes que trabajadores!
- Respetemos los distintos puntos de vista. Hoy en día en las empresas conviven cuatro generaciones distintas, los baby boomers, la generación X, los millennial y los centennials. Todos con expectativas laborales como sistemas de valores diferentes, pero que aportan una riqueza de pensamiento diverso a cualquier actividad productiva en los equipos de trabajo. El rol de los líderes es ser empáticos para construir puentes de comunicación donde los jóvenes aporten las ventajas que les da la edad y los mayores la experiencia recorrida.
- Cuidemos el lenguaje verbal, escrito y corporal que utilizamos. Absolutamente todo comunica. Antes se creía que solo las palabras comunicaban, pero lo cierto es que todo, en conjunto, independiente o fragmentado, está comunicando algo. Acción u omisión, lo que hacemos siempre es leído por terceros de una u otra forma. No olvidemos que el lenguaje crea mundos emocionales.
- Busquemos ser gestores de diálogos, propiciemos espacios de conversación que nos enriquezcan a nivel personal y profesional. Con esta nueva “normalidad” de trabajo, es importante crear sesiones de retroalimentación o conversaciones para el desarrollo, donde las personas se sientan seguras y realmente acompañadas por su líder. Asimismo, contar con un sistema que facilite a los colaboradores sostener una conversación donde se sientan cómodos y puedan hallar sus fortalezas y áreas de oportunidad fácilmente. Todo espacio de conversación ya sea 100 % online o presencial, siempre tiene que movilizar a las personas a la acción.
¡Los responsables de comunicación y cultura en las organizaciones tenemos un rol protagónico para generar empatía, nunca lo olvidemos!
Sobre la autora:
Rocío Arbulú
Socia líder de Cultura y Comunicación en Dench Consulting, desde donde acompaña organizaciones de Perú y Latinoamérica. Es de profesión Comunicadora Organizacional, con post grado en Marketing Estratégico y coach Ejecutivo. Más de 20 años de experiencia en Comunicación y branding, 13 de ellos en Europa con sede en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, entre otros.
En el Perú lideró la comunicación interna y cultura corporativa del Banco de Crédito BCP y de HSBC Bank Perú. Experiencias como cliente y consultor en transformación y comunicación. Es vicepresidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interna y fue presidenta del Comité de Comunicación Interna de AmCham (2016-2018). Ponente en conferencias en Perú, México, Ecuador y Estados Unidos. Mamá de Tiago y Pablo. Runner de corazón y en sus tiempos libres lo dedica enteramente a su familia y a su huerto urbano.
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