Business Agility: La clave para el desarrollo de equipos

693

En la actualidad, los trabajadores se enfrentan a un entorno laboral mucho más competitivo, exigente y estresante, muchas veces a causa de una inadecuada gestión de equipos. Un estudio realizado por Gallup en el 2022, revela que el 53% de los trabajadores en Latinoamérica no disfrutaron de sus labores en sus centros de trabajo, presentaron un nivel de estrés alto y no se sintieron comprometidos con sus equipos; adjudicándole la responsabilidad a los líderes. Se sabe que cumplen con una función importante dentro de las empresas; por tal motivo, para ejercer dicho rol favorablemente, es importante capacitarse constantemente para realizar una gestión efectiva. 

A nivel de la región, la incorporación de habilidades ágiles (Agile) dentro del perfil profesional han impactado de manera positiva a la competitividad y productividad en las diferentes áreas del mercado laboral. Se sabe que, el 71% de los proyectos empresariales a nivel mundial aplican marcos de trabajo ágiles. Si bien es cierto que, una de las características de la agilidad es, entregar productos o servicio de valor de manera rápida a los clientes, también está orientada a favorecer a los líderes y sus equipos de trabajo, brinda una mejora continua en la comunicación, genera células motivadas (equipos compactos y multidisciplinarios), y posee una tasa alta para la generación de proyectos exitosos.

MIRA: ¿Se puede romper la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

Cada año que pasa es, un nuevo desafío y este 2023 se visualiza como uno de nuevas tendencias dentro del mercado laboral. Ser un profesional agile, se caracteriza por poseer aptitudes y una mentalidad completamente ajustadas a dichos principios. Además requiere, trabajar las cualidades propias a su personalidad (desarrollo de habilidades blandas). Es importante tener en cuenta, que adoptar el ser agile, es un aprendizaje continuo y de cambios que demandan constante evolución, los cuales brindan resultados positivos en los equipos, las empresas, así como en el cliente.

Aplicar Business Agility es la capacidad de crear y gestionar proyectos viables y realizar cambios rápidos y repentinos cuando es necesario. Es un conjunto de capacidades organizacionales, comportamientos y formas de trabajar que permiten a los equipos ser más productivos para alcanzar sus objetivos, independientemente de cómo pueda cambiar el entorno laboral o lo que pueda suceder en el futuro. En momentos inciertos de transición, el Business Agility aplica los principios del desarrollo ágil a todo el equipo, lo que permite a las empresas adoptar el cambio.

Tener una cultura y una estrategia de negocios ágiles genera un gran beneficio, te permite entregar un producto de calidad, resultado de la iteración constante y la retroalimentación que permite hacer mejoras al producto, hasta obtener un resultado de mayor calidad. Por otro lado, se desarrolla una cultura de innovación y experimentación, lo que aumenta la capacidad profesional para responder a los cambios y desafíos que se puedan presentar en el camino. Asimismo, te brinda un enfoque, que permite mayor flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios del mercado que tienen un impacto directo en las carreras de los profesionales.

Fuente: New Agile Academy LLC


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios