¿Cómo liderar y construir resiliencia en nuestros equipos de trabajo?

789

Ante situaciones de crisis o ante entornos inciertos, los seres humanos podemos asustarnos. Muchas veces creemos que no habrá solución, que no podemos resolverlos. Sin embargo, si recordamos situaciones difíciles que pudimos resolver en el pasado, nos damos cuenta que contamos con herramientas que hemos logrado a través de nuestros aprendizajes y experiencias anteriores; entre ellas, la resiliencia.

Mónica Berger, Consultora y Master Coach de LHH DBM Perú.

Mónica Berger, Consultora y Master Coach de LHH DBM Perú, señaló que la resiliencia es la habilidad de recuperarse rápidamente de dificultades y seguir operando de una manera positiva aún ante situaciones de estrés y cambio.

“La resiliencia permite a los líderes: Lidiar de manera efectiva con el estrés y la incertidumbre, rebotar y recuperarnos del estrés físico y emocional, ajustarnos a las disrupciones de la vida, gestionar cambios y mantenernos efectivos y mantener altos niveles de productividad”, agregó.

¿Cómo podemos los líderes construir resiliencia en nuestros equipos? Inspirando, motivando, siendo coherentes, dando el ejemplo. Para lo cual, primero debemos cuidarnos y desarrollar la resiliencia en nosotros para luego poder cuidar a nuestros equipos y construir resiliencia en ellos.

Para la especialista, los líderes debemos ser optimistas y así contagiar optimismo en nuestros equipos, tener una visión favorable de las situaciones difíciles, confiar en que vamos a poder vencer las dificultades y esperar resultados positivos. “Es necesario tomar conciencia sobre nuestra actitud y luego sobre la actitud de las personas que conforman nuestros equipos. Debemos mostrar disposición, apertura y flexibilidad para transitar por entornos inciertos, resolver problemas y lograr objetivos”, dijo.

Al respecto ¿qué actitud tenemos frente al estrés?, ¿cómo lo estamos manejando? Mónica Berger de LHH DBM Perú comparte algunas ideas para cuidarnos mejor ante el estrés y la incertidumbre, y lograr ser más resilientes.

  • Reduce los pensamientos negativos.
  • Resuelve lo que está dentro de tu control y libera lo que no se puede controlar hoy.
  • Mantente informado, pero no sobre-informado.
  • Procura mantener tu equilibrio, estar calmado para poder transmitir calma.
  • Cuida tu alimentación.
  • Haz ejercicios.
  • Practica meditación, mindfulness.
  • Cuenta con el acompañamiento de un coach.
  • Encuentra algo de qué reírte todos los días.
  • Busca entretenimiento para ti y tu familia.
  • Agradece todo lo bueno que suceda en el día e inspira el “modo agradecimiento” a tu equipo y tu familia.
  • Regálate unos minutos para respirar

Puntualizó que, si bien la respiración es un proceso vital, no todos sabemos respirar o lo hacemos de manera inconsciente, pensando que la respiración es solamente una actividad de los pulmones y nos olvidamos que todo nuestro organismo respira capturando oxígeno y expulsando dióxido de carbono.

“Respirar unos minutos de manera consciente, nos permite equilibrio. Nuestra respiración nos permite centrarnos, armonizarnos. Regálate cinco minutos de respiración consciente para calmar la ansiedad, liberar el estrés y encontrar esas respuestas que en momentos difíciles o de carga excesiva no encontramos”, señaló.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios