Líderes con visión global: ¿Cómo atraer a estos talentos?

542

Se estima que este 2023, la demanda de altos ejecutivos aumentará en un 20% a nivel regional.

En un entorno empresarial cada vez más interconectado, las organizaciones necesitan contar con líderes que posean una visión global y un pensamiento fuera de fronteras. No somos más una isla, las organizaciones están interconectadas con el mundo.

En ese sentido, la contratación de altos ejecutivos con experiencia global y regional toma cada vez más relevancia. Adicionalmente, las empresas hoy buscan expandirse en la región, y la puesta en marcha de operaciones en otros países, se vuelve un requerimiento solicitado. Finalmente, candidatos que hayan experimentado diferentes realidades y culturas, los hace más completos. Pero, ¿Cómo atraer a los mejores perfiles para estos puestos?

Diego Cubas, Chairman – Latin America y CEO de Cornerstone en Perú, señala 4 aspectos fundamentales que las empresas deben considerar:

1. Propósito y visión clara: Las organizaciones necesitan tener claro, cuál es su propósito, el para qué y el por qué son dos preguntas que los candidatos siempre hacen, y evalúan si el propósito organizacional está en línea con el propósito de vida personal. Adicionalmente, si la visión está clara, los candidatos se interesarán. Esto involucra siempre entender quiénes son los principales accionistas, quiénes conforman el directorio y quién es el presidente del Directorio. Además, de conocer quién es el CEO y su estilo de liderazgo, así como, la composición del equipo ejecutivo.

2. Retos y experiencias únicas: “Los ejecutivos buscan desarrollarse profesionalmente, pero también, personalmente, pasan más tiempo en la organización laborando que en sus casas, necesitan sentir que están aportando a la organización, generando valor, pero también necesitan sentir una contribución recíproca en su desarrollo profesional y personal, esto a través de la calidad de experiencias que puedan tener en sus carreras. Si las experiencias son globales o regionales, tienen un atractivo diferente. A los ejecutivos de hoy les interesa tener responsabilidad más allá de un solo país”, comenta el experto.

3. Paquete de compensación competitiva: La propuesta de valor organizacional incluye factores críticos, uno de ellos, es el paquete de compensación. Este tiene que ser suficientemente atractivo para que el ejecutivo de alta dirección esté tranquilo entregando su máximo potencial, pero sienta al mismo tiempo, que está siendo bien remunerado. Las empresas necesitan implementar un modelo de incentivos de corto, pero también de largo plazo; estos últimos son fundamentales para evitar la fuga de talento en el tiempo. Los modelos de compensación tienen que ser el resultado de un benchmark regional o global. Las principales empresas peruanas se miden con las empresas líderes de otros países.

4. Cultura organizacional y clima organizacional: Las personas buscan trabajar en empresas que compartan valores corporativos y comportamientos similares a uno, que lo lleven a sentirse cómodos. También buscan trabajar en empresas donde los estilos de liderazgo y el clima laboral sean positivos, es donde permanecemos más tiempo durante el día”, añade Diego Cubas.

Al tener en cuenta estos puntos, las empresas tendrán más herramientas para atraer ejecutivos de primer nivel. “Se estima que este 2023, la demanda de altos ejecutivos incrementará en un 20% a nivel regional. En Cornerstone, somos conscientes de la importancia de atraer talento ejecutivo, como resultado, durante el 2022, a través de nuestro servicio de Executive Search, hemos liderado 124 procesos de selección de alta dirección” concluye Diego Cubas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios