Más allá del sueldo: ¿Cuáles son los beneficios más valorados del salario emocional?

41
  • Los beneficios adicionales al salario tradicional están estrechamente ligados a la satisfacción laboral y retención de talento.

Lima, 16 de abril de 2024.- Si bien es cierto que la compensación monetaria sigue siendo un pilar fundamental a la hora de aceptar una propuesta de trabajo, o permanecer en un puesto o compañía, sería limitado pensar que es el único factor. En el entorno laboral actual, cada vez más empresas reconocen la importancia de ofrecer un adecuado “salario emocional” a su planilla que complemente a la nómina.

El salario emocional, que es un conjunto de beneficios intangibles que tiene un impacto directo en el bienestar del equipo humano, dentro y fuera del ámbito laboral, es valorado por el 70% de los trabajadores, según el Employer Brand Research de Randstad.

Norberto Rossi, Chair de Vistage Perú, sostiene que ofrecer un sólido salario emocional puede aumentar de manera significativa la motivación y el compromiso de los empleados. “El reconocimiento, las oportunidades de crecimiento y una cultura flexible pueden estimular la motivación intrínseca de los empleados, que conlleva a un mejor desempeño y resultados empresariales”, dijo.

Retención de talento

Un adecuado salario emocional impacta de forma positiva en la cultura organizacional y la retención del talento, que va de la mano con la creciente valoración del bienestar emocional por encima de la retribución económica. Asimismo, una encuesta global de HP revela que el 83% de trabajadores estarían dispuestos a aceptar un salario menor a cambio de un mejor ambiente laboral.

“Cuando las empresas se preocupan por las demandas de su planilla y son más conscientes del equilibrio trabajo-vida, se establece un ambiente de confianza y colaboración. Este modelo fomenta la comunicación abierta, la creatividad y la innovación, y promueve un sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa”, manifestó el asesor empresarial.

Bajo esta premisa, a medida que el mercado laboral se vuelve más competitivo, las empresas ven la necesidad de cambiar sus estilos de dirección y ofrecer más que una ganancia monetaria para atraer, motivar y retener a los mejores talentos, con mayor énfasis a los grupos etarios más jóvenes, que para el 2025, conformarán el 75% de la fuerza laboral.

Beneficios más valorados

Rossi detalla que, aun cuando los elementos más valorados del salario emocional pueden variar dependiendo de las particularidades de cada individuo, existen ciertos aspectos que son ampliamente apreciados por la mayoría de los empleados en la actualidad. Estos son:

  1. Reconocimiento público a los esfuerzos y el aporte de un colaborador.
  2. Iniciativas de aprendizaje y desarrollo profesional a través de programas formativos para asumir desafíos laborales más complejos.
  3. Flexibilidad horaria para conciliar sus intereses personales con las metas y plazos laborales. Opciones como el trabajo híbrido, teletrabajo, permisos no burocráticos o el beneficio de días libres.
  4. Ambiente laboral agradable que promuevan la colaboración y una comunicación transparente entre los miembros del equipo.
  5. Apoyo y bienestar emocional a través de beneficios adicionales como: programas de salud mental, seguro médico, cuidado infantil y actividades recreativas.

Sin embargo, advierte sobre el riesgo de utilizarlo como una “trampa” en situaciones de precariedad laboral o sueldos debajo del promedio. “El salario emocional no debe usarse como una forma de explotación o una táctica para compensar deficiencias en la remuneración económica”, puntualizó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios