Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º
¿Cómo son las empresas ágiles?
La empresa ágil es una organización plana, inteligente, participativa que comparte ideas y conocimiento.
Según Peter Senge, aprende con todo, aplica teorías, es diligente en sus procesos y en sus decisiones, las cuales están alimentadas por la comunicación directa y cercana.
Está organizada por equipos de trabajo multidisciplinares, con un promedio de 6 personas. Su proactividad ante los cambios la lleva a dar respuestas rápidas a clientes y adaptar su cultura a las nuevas demandas de sus grupos de interés. Su sistema de comunicación es de 360º, horizontal y diagonal, está conformado por varios canales, dando importancia a la optimización de los mismos.
La organización ágil se construye paulatinamente, con cuatro pilares:
- Equipos multidisciplinares
- Respuesta a los cambios
- Comunicación ágil
- Colaboración
Gestión de Equipos
Los equipos de trabajo de las organizaciones ágiles son multidisciplinares, con 3 roles preestablecidos: Roles claves (gerente de proyecto) Roles de soporte (especialistas)Roles adicionales (los integrantes).
Sus responsables de liderar equipos son los Scrum Máster o Proyect Manager quienes están formados en metodologías ágiles y en planificación eficiente de proyectos como: Scrum, Kanban, Lean o XP, De esta manera están en condiciones para actuar como facilitadores ante sus equipos de trabajo.
Estos equipos trabajan en coordinación con clientes en plataformas colaborativas desde una visión compartida, con prioridades y objetivos comunes.
Gestión del Cambio
La Dirección de la empresa ágil es consciente que para sobrevivir en un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y la ambiguo, hay que reflexionar, tomar decisiones rápidas e iniciar los proyectos respectivos.
Las organizaciones ágiles escuchan al entorno y están siempre abiertos a optar por la tecnología de última generación para liderar el cambio.
Los responsables de proyectos ágiles son los garantes de la escucha al entorno y de pivotar si es preciso.
Gestión de la Comunicación
La tecnología facilita la comunicación que es continua, directa, cercana y transparente. Así mismo, esta comunicación está basada en la escucha, en las aportaciones y en el feedback permanente.
En las organizaciones ágiles la comunicación corporativa se gestiona desde una política, con una estrategia onmicannal y un plan de comunicación.
Gestión de la Colaboración
La colaboración es decisiva en las organizaciones ágiles y prospera porque no hay jerarquías y gracias a las plataformas tecnológicas colaborativas como Trello, Jira, LenKit. Clientes y colaboradores internos trabajan por un objetivo común y en coordinación.
La colaboración es el ingrediente que facilita la Transformación Digital, que se gestiona con metodologías ágiles.
El uso de metodologías ágiles es una tendencia clara en organizaciones de todo el mundo, por lo tanto, conviene probar y elegir la más adecuada según el proyecto a iniciar. Incuestionablemente, los beneficios de estos procesos se visualizan en el ahorro, la productividad y la competitividad.
Fuentes consultadas:
- Empresa ágil vs. Empresa Tradicional
https://leliazapata.com/2019/09/12/empresa-agil-vs-empresa-tradicional/ - Empresa ágil y comunicación
https://leliazapata.com/2019/08/19/empresas-agiles-y-comunicacion/
Sobre la autora:
Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.