La transformación digital ¿qué es? y la influencia del liderazgo

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

¿Qué es la transformación digital?

Si tuviera que quedarme con una definición de transformación digital  me quedaría con la definición de la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España AMETIC que dice:

La transformación digital, más allá de verse como una simple implementación de tecnología, debe suponer una reinvención y un cambio cultural que afecta a los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas, que gracias a las tecnologías digitales mejoran su capacidad de hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos.

Esta definición deja claro que la transformación digital e un proceso mediante el cual una empresa cambia y reorganiza sus métodos de trabajo y estrategias incluyendo las nuevas tecnologías para conseguir mayor beneficio.

La transformación digital requiere un examen y reinvención de todas las áreas dentro de una organización. Supone un cambio cultural que redunda en una mejor productividad y competitividad.

La influencia del liderazgo en la transformación digital

La implicación de los CEOS

Los CEOS tienen el gran reto de conocer las tendencias de ese entorno para apostar por las más adecuadas para su negocio.

Más allá de la transformación digital como prioridad de la empresa, la clave de su implantación está en la implicación activa del CEO. Él o ella como máximos responsables del negocio deben adoptar las estrategias, iniciar proyectos y sumarse a las acciones de comunicación para que todos los colaboradores se sumen al proyecto y de esta manera ir venciendo resistencias.. 

La influencia de los responsables de equipos

Solo las empresas que tienen  buenos líderes con “visión digital” de negocio pueden anticiparse a los cambios para crear capacidad competitiva.

 Un aspecto especialmente relevante en  el perfil de esos líderes es su integridad, cualidad que conlleva la virtud de la sinceridad. Esta sinceridad aplicada a la humildad los hace capaces de reconocer que no lo saben  todo y que otro miembro del equipo de menor rango sí puede saber más que él o ella, en algún campo.

Por  último, estos líderes como responsables de proyectos sobre transformación digital no sólo conocen el impacto  de la tecnología o del big data sino que, además, dominan diferentes técnicas de participación y creatividad, conocimiento que les permite buscar nuevas ideas, estrategias de cara a los cambios que vienen en el futuro. 

Conclusión

En momentos de continuos cambios como los actuales, en los que hay que tomar decisiones de alto impacto y a gran velocidad, la labor de un líder resulta primordial para que las empresas crezcan y acierten en sus decisiones.


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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