La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR aplicó tres encuestas durante la etapa de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus – COVID 19 y una de las principales conclusiones es que el trabajo remoto es una modalidad que se afianza progresivamente en las entidades públicas de nivel Nacional y Regional, mientras que a nivel Local se viene implementando de manera gradual.
Las encuestas se realizaron sucesivamente del 23 al 31 de marzo; del 23 al 30 de abril; y del 3 al 10 de junio en 410, 413 y 456 entidades púbicas de los niveles nacional, regional y local, respectivamente. Así, en marzo el trabajo remoto fue realizado por el 24 % de los servidores y en junio se elevó al 37 %.
En las entidades del nivel nacional, el trabajo remoto fue realizado en marzo por el 31 % de los servidores; en abril el porcentaje se elevó al 50 %; y en mayo alcanzó el 49 %. En el nivel regional el trabajo remoto fue practicado por el 22 %; en abril el porcentaje se incrementó al 36 %; y en mayo registró 31 %. A esto habría que agregar que el trabajo mixto (incluye el trabajo remoto) alcanzó el 10 % en mayo, pese a que en marzo era el 0 %.
A nivel local, no obstante, el trabajo remoto apenas fue de 13 % en marzo, 7 % en abril y 8 % en mayo. En este nivel, el trabajo presencial llegó al 52 % con tendencia creciente. Otro hallazgo de las encuestas es que el trabajo remoto se realiza de manera paritaria entre hombres y mujeres. Así, en abril el 41 % por ciento de varones practicó trabajo remoto y ese porcentaje se mantuvo en mayo, y porcentajes similares en el caso de las mujeres.
El porcentaje de servidores públicos que pertenecen a grupos de riesgo en abril y mayo fue de 18 % y 17 %, respectivamente. Finalmente, el 52 % de las entidades encuestadas reportaron tener un Plan de Vigilancia, pero se verificaron notorias diferencias por nivel de gobierno.
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