Por Gilberto Rigolon, Head of Human Resources Nestlé Perú – Bolivia
Aprendí desde niño la importancia de respetar y tratar muy bien a las mujeres: a mi madre, mis hermanas, mis profesoras, mis amigas, etc.
Hace muchos años, cuando trabajaba en una empresa americana, tenía una jefa que era conocida como “sargenta”, todos en ese momento tenían miedo de conversar con ella. Sin embargo, día a día, fui conociéndola y aprendiendo que no era tan complicada como decían. Era una mujer muy buena y con un gran corazón. Hasta que un 8 de marzo, entré en su oficina, listo para ofrecerle un abrazo por el Dia de la Mujer. La señora, por primera vez, se puso brava conmigo.
Me miró con sangre en los ojos y me preguntó: “¿Por qué este saludo? ¿Solo hay 1 día al año para las mujeres? ¿Significa que los otros días son de los hombres?”. Me quedé rojo y sin respuesta.
Hoy, recordando este caso, entiendo mejor su reacción. Primero, porque hace años, no era nada fácil ser mujer y tener una posición de líder en una compañía. Se hablaba muy poco de empoderamiento femenino en las compañías. Segundo, algunas mujeres cuestionaban si el desear un “feliz día” es la mejor manera de recordar la lucha por los derechos de las mujeres.
Hoy en día, desafortunadamente, aún vivimos en un mundo machista, en especial en América Latina. Sin embargo, hemos tenido varios avances importantes, especialmente, en las compañías multinacionales.
Por ejemplo, desde sus inicios, en Nestlé hemos estado comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización, siendo además defensores del respeto por las diversas culturas, tradiciones y la no discriminación por nacionalidad, religión, etnia, sexo o edad.
En Nestlé, el respeto a la diferencia y a la diversidad es clave para el éxito del negocio. Sabemos que mejorar la igualdad de género conducirá a mejores decisiones, una mayor innovación y satisfacción laboral. Entendemos que la igualdad de género no es un tema exclusivo del rol de las mujeres, sino también, que se trata de desarrollo social y económico.
En la actualidad, aproximadamente el 40% de la planilla de Nestlé Perú son mujeres y el 49% de este, ocupan posiciones de liderazgo. Así también en los últimos dos años hemos incrementado en casi un 10% el número de mujeres managers y el 2022, el porcentaje total de mujeres contradas en la compañía fue de 51%, muchas de ellas para labores de operación.
Es importante reconocer los avances que hemos tenido en los últimos años y continuar buscando el balance de género en las compañías y, en especial en la sociedad.
Por esto, voy a seguir felicitando a todas las mujeres guerreras que admiro, y merecen ser reconocidas, por la constante lucha por sus derechos y la inspiración que generan a seguir por este camino.
¡Viva 8 de marzo! ¡Vivan las Mujeres!
Sobre el autor:
Profesional con más de 30 años de experiencia en Recursos Humanos en empresas multinacionales como Nestlé, IFF-International Flavours & Fragrances, Compaq Computers, BAT-Britsh American Tobacco y Philips. Graduado en Matemática con mención en Tecnología. Posgrado en Gestión Empresarial y Recursos Humanos. MBA Internacional en Estrategia Empresarial.
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