Hiper-Personalización: conoce cómo la IA está transformando y perfeccionando la capacitación en idiomas

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Lima, 06 de mayo de 2024.- Atrás han quedado los días en que las organizaciones que buscaban formar a sus talentos en idiomas les enviaban contenidos uniformes a través de una aula virtual. Nuestros equipos actualmente comprenden la importancia de ofrecer programas de capacitación hechos a medida, una vía crucial para mejorar la productividad y la retención del colaborador (y por lo tanto, de garantizar que la inversión de la empresa que contrata los programas rinda frutos), tanto durante los cursos como en la aplicación posterior en las horas laborales.

La inteligencia artificial (IA) ya ha transformado la vida moderna: contenidos personalizados llegan a cada teléfono celular, gracias al masivo volumen de datos que la huella digital del usuario ofrece. Contenidos que la IA cree relevantes, pero también contenidos que crea para ese usuario. Es en este sentido que la IA se está convirtiendo en el mayor aliado de las empresas Edtech que ofrecen capacitaciones empresariales.

En Bridge buscamos siempre la forma de poner la tecnología al servicio de las empresas y usuarios que utilizan nuestras capacitaciones en inglés. Es por eso que actualmente, utilizamos la IA para generar planes de estudio hiper-personalizados, según las preferencias, nivel de competencia y contenidos específicos que precisa cada alumno, siempre buscando volver más eficientes sus programas de capacitación en idiomas. Además estudiamos constantemente otras áreas en las que podemos aplicar la IA para mejorar la experiencia y los resultados de nuestras soluciones: a continuación, exploraremos los proximos desarrollos y aplicaciones en las que IA puede impactar la enseñanza en línea de Bridge.

1. Un camino personalizado 

Al acercarse a un idioma, las personas tienen necesidades de aprendizaje, estilos y preferencias muy variados, y el enfoque de “talla única” está bastante anticuado, pero conseguir adaptar una capacitación en inglés a la necesidad de cada profesional, de manera “manual”, es una tarea compleja: esa es una de las maneras en que la IA está transformando las capacitaciones, a través del aprendizaje automático.  

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias de cada individuo en el aprendizaje de una lengua. Esto habilita luego la creación y adaptación de contenidos que hagan su capacitación en idiomas más eficiente.  

2. Un aprendizaje estratégico 

La IA permite volver más eficiente una capacitación, a través de la personalización, en más de un sentido: uno es la mencionada creación de contenidos afines a los intereses de la persona la volverán más atenta e interesada; el otro, es que a través del uso de la IA los empleadores pueden conocer el desempeño de los colaboradores en diversas áreas estratégicas y ofrecer capacitaciones más específicas para mejorar las habilidades lingüísticas en esas áreas con dificultades. 

Dentro de las empresas, la diferencia de competencias en idiomas entre las personas se ha vuelto una de las principales preocupaciones: el aprendizaje personalizado desempeña un papel crucial en la reducción de esta brecha, al evaluar a través de una gran gama de datos dónde se encuentran esos déficits y diseñar programas de capacitación específicos para que cada colaborador gane las competencias necesarias en una segunda lengua para volver más eficaz el funcionamiento de la organización. 

3. Una experiencia inmersiva 

La mencionada creación y distribución de contenidos personalizados para el aprendizaje de idiomas es un aspecto clave que ofrece la IA, logrando que las capacitaciones sean atractivas, dinámicas y divertidas al personalizar la información y la entrega en función de quien tome la capacitación. Los colaboradores reciben el contenido más relevante, específico e interesante para aprender a realizar sus tareas, vinculadas directamente a sus oficios y en el idioma que están aprendiendo.  

Pero además, aprenden a interactuar en otro idioma con clientes y compañeros de trabajo mediante conversaciones sobre resolución de problemas y presentaciones corporativas las cuales pueden ser acompañadas por audio, vídeos, e infografías, las cuales también son modificadas por la IA para atender a las formas de aprendizaje de cada alumno, las infinitas herramientas interactivas y atractivas de IA ofrecen una experiencia inmersiva al acercarse a un lenguaje, aumentando el compromiso de los colaboradores con el proceso de capacitación y mejoran la retención de conocimientos a largo plazo.  

Aprovechar la IA para personalizar el aprendizaje de idiomas y crear contenidos que se adapten a la experiencia y objetivos del alumno aumenta el interés de los talentos e incrementa su implicación en el contenido de la capacitación, lo que conduce a una mejora de los resultados de la capacitación. La IA permite a los alumnos la libertad de aprender en su estilo preferido, con su método preferido y a su ritmo. 

4. Feedback inmediato y concreto 

Conocer el rendimiento de los profesionales que están tomando capacitaciones en inglés es crucial para que los empleadores puedan conocer el resultado de su inversión, y el apoyo de la IA a la hora de evaluar ese rendimiento permite una retroalimentación instantánea y objetiva. Los algoritmos de IA pueden analizar el desempeño de los colaboradores en una variedad de tareas y proporcionar comentarios específicos y personalizados para ayudar a mejorar su desempeño en una segunda lengua, de manera más objetiva, informada y rápida que la que pueden proporcionar supervisores humanos. 

Pero este feedback no sirve solo a la empresa: es un aspecto importante de cualquier programa de formación al permitir que quienes toman las capacitaciones comprendan su rendimiento y progreso, lo que abre vías de mejora y promueve el aprendizaje continuo de las personas. 

5. Hacia el aprendizaje continuo 

La utilización de la IA permite un seguimiento de cada estudiante durante su capacitación, y al hacerlo recaba datos que le permite sugerir nuevos cursos, basados en elecciones anteriores, en áreas que precisan perfeccionamiento y en intereses personales, teniendo en cuenta las preferencias de aprendizaje anteriores, sus responsabilidades laborales, sus tareas en esa segunda lengua, su formación académica y más. Así, la inteligencia artificial permite crear un itinerario de aprendizaje continuo, que promueva un aspecto crucial para cualquier organización: la formación y el progreso constante de sus equipos de trabajo.

A la vez, en un mundo cambiante y vertiginoso, el aprendizaje continuo implica una adaptación continua: la hiper-personalización de los planes de estudio impulsada por IA nos permite, desde Bridge, adaptarnos rápidamente a nuevos contenidos, necesidades y desafíos que surjan tanto en el área de negocios de la empresa como en cada uno de sus colaboradores.  

Finalmente como mencionamos al principio de este artículo, en Bridge siempre nos estamos actualizando con la última tecnología, buscando ofrecer capacitaciones en idiomas diferentes, de vanguardia. Hoy nuestros programas ofrencen la posibilidad de crear planes de estudio hiper-personalizados con AI,  mientras seguimos explorando otras formas en que la tecnología puede aumentar la experiencia y los resultados de nuestras capacitaciones haciéndolas más efectivas y personalizadas. 


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