- En Perú, 9 de cada 100 personas con discapacidad se insertaron en el mercado laboral formal, entre el 2015 y 2023, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Arcos Dorados reafirma su compromiso con la inclusión, impulsando entornos laborales más accesibles y promoviendo una sociedad más equitativa.
Lima, diciembre de 2024.- Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos del 30% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen empleo formal en algunos países de América Latina. Números similares presenta la “Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad” realizada por Incluyeme.com, que revela que el 72,9 % de las personas con discapacidad en la región está desempleada y cerca de la mitad de ellas identifica su condición como la principal barrera para acceder a un trabajo.
En el caso del Perú, en el periodo del 2015 a 2023, 9 de cada 100 personas con discapacidad se insertaron en el mercado laboral formal, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En ese sentido, como parte de su compromiso de generar empleo formal para personas con discapacidad, Arcos Dorados, la compañía operadora de McDonald’s en Latinoamérica, cuenta con más de 2.400 personas con discapacidad en su plantel en toda la región. Asimismo, realiza diversos esfuerzos para dar visibilidad a buenas prácticas e historias para contribuir a la promoción de espacios laborales donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
Impulsando el cambio a través de la inclusión
Patricio Marrufo, de 25 años, trabaja desde hace año y medio en el restaurante McDonald’s de Benavides Aurora. ‘Pato’, como le dicen de cariño, destaca el constante apoyo y estímulo que recibe de su familia y compañeros. Su fortaleza y pasión le permitieron ascender al puesto de Entrenador hace 4 meses; además, con mucho entusiasmo inició un emprendimiento de cremoladas. “Me emocioné mucho cuando me dieron la noticia de mi ascenso en McDonalds, estoy muy felíz de ahora poder enseñar a otros”, comenta Patricio.
Por su lado, Alexandra Chávez, también de 25 años, practica natación y le gusta salir a correr. Alexandra, ha sabido aplicar la misma determinación y disciplina del deporte en su trabajo, donde ha destacado por su dedicación y dinamismo. “Ya llevo seis meses en McDonald’s de San Miguel y me siento muy útil, me gusta atender al público y preparar helados”, cuenta muy emocionada.
«Como parte de nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro, contamos con un pilar muy importante de diversidad e inclusión. En esa línea, nuestro objetivo es fomentar espacios de trabajo que consideren a todos por igual. Así, las historias de Patricio y Alexandra son solo un ejemplo de cómo un entorno inclusivo puede transformar las vidas de nuestros trabajadores y de sus compañeros de equipo», asegura Carlos Silva, jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú.
Arcos Dorados impulsa el cambio con un compromiso sólido con la inclusión, trascendiendo el cumplimiento de las normativas legales para generar oportunidades laborales para todos. Con su “Comité de Diversidad e Inclusión”, la compañía trabaja constantemente para la eliminación de barreras a través de su campaña regional «McDonald’s vio en nosotros». En Perú, han desarrollado alianzas con organizaciones como Centro Ann Sullivan, Incluyeme.com y OMAPED; y al menos el 60% de sus restaurantes cuentan con vacantes cubiertas por personas con discapacidad, esperando llegar en un mediano plazo al 100%.
SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.