Campañas pico: ¿Cuáles son las claves para una contratación efectiva?

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  • La campaña navideña y de verano, así como los sectores de tecnología y turismo impulsarán la demanda de personal en los próximos meses
  • Los perfiles más requeridos serán los relacionados a atención al cliente y ventas, ya que potencian la experiencia de los consumidores.

Lima, diciembre del 2024.- Las celebraciones de fin de año representan una de las temporadas más esperadas para las empresas, ya que son una oportunidad clave para impulsar las ventas y consolidar los resultados anuales.

“Para lograr el éxito en esta época, es esencial que las empresas se preparen con anticipación, contratando personal adecuado que potencie sus estrategias comerciales. Esto ayudará a que puedan definir de manera eficiente los perfiles que necesitan, un paso muy importante cuando se trata de ventas y atención al cliente, que suelen ser las posiciones más solicitadas en esta época”, dijo Araceli Chávez, Gerente de Adecco Sales & Marketing.

Algunas de las principales campañas que impulsarán el dinamismo económico en los próximos meses son:

  • Temporada Navideña: E-commerce y las empresas de retail suelen emplear personal adicional para satisfacer el incremento de ventas. Se estima que las contrataciones de personal puedan tener un incremento de un 10 a 15% en comparación al resto del año.
  • Sector tecnológico: La digitalización ha anticipado una demanda continua de talento, incluyendo especialistas en desarrollo y análisis de datos.
  • Turismo: Se espera un aumento de atención a restaurantes, hoteles y uso de agencias de viajes, especialmente por la realización de eventos importantes y el inicio de la temporada alta.
  • Período de verano: De diciembre a marzo, incrementa el consumo de productos de alimentación y bebidas, por lo que varios sectores refuerzan sus contrataciones de mercaderistas y reponedores.

¿Qué consideraciones tener cuando planificamos una campaña?

Adecco recomienda trabajar las campañas con anticipación para estas temporadas pico, ya que permite a las compañías realizar todas las etapas necesarias para contar con el personal adecuado.

“Esta planificación nos permite definir los perfiles requeridos, realizar un proceso de selección adecuado y programar una capacitación efectiva, de modo que el personal contratado pueda generar un impacto positivo en los consumidores” mencionó Chávez.

La especialista señaló que el proceso incluye pasos clave como:

  • Definición del perfil, habilidades y competencias requeridas.
  • Publicación de la oferta en las plataformas y redes sociales.
  • Revisión de CVs, y filtrado de perfiles potenciales.
  • Pruebas técnicas y psicométricas, proceso crucial que demuestra las habilidades del candidato.
  • Verificación de referencias, para confirmar la experiencia y competencias.
  • Ofrecimiento del puesto y contratación.
  • Capacitación y onboarding, para integrar al nuevo colaborador y alinearlo con los objetivos trazados por la empresa.

“Es fundamental que estas campañas sean planificadas y ejecutadas de manera adecuada, ya que un buen proceso significa un ahorro en tiempo y recursos, pero sobre todo un impacto positivo en la reputación de las compañías por tener un bajo nivel de rotación” añadió.

¿Es conveniente externalizar estos procesos?

Según lo mencionado, el outsourcing se presenta como una alternativa eficaz ya que, además de reducir costos, brinda flexibilidad a la empresa para enfocarse en el núcleo de las campañas.

“Al ser expertos en contratación, podemos optimizar los procesos para que el servicio sea óptimo, además de incluir indicadores de desempeño, tiempo de implementación y retorno de inversión. Planificar con anticipación la contratación del personal adecuado es clave para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las temporadas pico”, finalizó.


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