Día de la Mujer: ¿Cómo se encuentra la brecha de equidad en puestos ejecutivos en Perú?

50

Lima, 08 de marzo de 2024.-A pesar de los avances, la representación de las mujeres en juntas directivos todavía se encuentra debajo del promedio de Latinoamérica, que alcanza el 31%, según datos de Aequales. El informe publicado en 2023 muestra que en el Perú la proporción de mujeres CEO disminuyó ligeramente al 20%, comparado con el 23% en 2021 y el 21% en 2020.

Aunque la brecha salarial en Perú es inferior al resto de América Latina, se incrementa significativamente a medida que las mujeres avanzan en la jerarquía organizacional. Según los indicadores históricos proporcionados por Aequales, la presencia de mujeres en roles de liderazgo es crucial no solo desde un punto de vista de equidad, sino también para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento empresarial en general.

En este contexto, es necesario abordar de manera urgente las barreras que impiden el avance de las mujeres en el ámbito laboral peruano. “La presencia de mujeres en roles de liderazgo es un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. Los resultados actuales medios por Aequales indican que debemos acelerar nuestros esfuerzos para cerrar estas brechas y garantizar la representación equitativa en todos los niveles de la jerarquía empresarial”, resalta Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales.

En el ámbito donde se han registrado ciertos avances es en la implementación de protocolos contra el acoso laboral. El 95% de empresas peruanas cuentan con un documento que lo certifique, mientras que en la región esta cifra llega al 84%. Esta situación, no obstante, según de la Piedra, solo se queda en el ámbito protocolar, pues los cambios no son suficientemente profundos.

“Es necesario que las empresas sigan reforzando sus protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y establezcan políticas y programas de capacitación que destaquen la gravedad de cualquier forma de acoso, ya sea verbal, físico o psicológico, y proporcionar recursos para realizar denuncias ante cualquier incidente. Fomentar la equidad de género no solo beneficia a las mujeres, sino que también contribuye a equipos más fuertes y productivos, creando un entorno laboral que promueva la equidad y el respeto mutuo”, añade la CEO de Aequales.

Con relación a la brecha salarial, Perú tiene un promedio menor a comparación de los demás países de la región. Las mujeres peruanas ganan un 13% menos que los hombres, mientras que en Latinoamérica es del 20%. No obstante, la brecha crece de acuerdo al nivel de responsabilidad que tienen las trabajadoras. Este hallazgo sugiere la necesidad de una atención especial a la igualdad salarial desde las primeras etapas de la carrera profesional, donde la disparidad parece más pronunciada.

En el Día de las Mujeres, es fundamental que las empresas reevalúen sus prácticas y políticas internas para abordar estas disparidades de género de manera efectiva.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios