Flexibilidad laboral: Impacto en la cultura y el éxito empresarial de Mondelez

En el entorno laboral actual, marcado por constantes cambios y la necesidad de equilibrar diversos roles y aspectos de la vida personal, la flexibilidad laboral se ha convertido en un elemento fundamental para atraer y retener talento. En este contexto, Mondelez, empresa multinacional estadounidense de confitería, alimentos y bebidas, se destaca como una empresa pionera en la implementación de iniciativas que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus empleados. Con más de 13 años de experiencia en el tema, la compañía ha logrado cultivar una cultura laboral flexible que ha impactado positivamente en su marca empleadora.

En esta entrevista, conversamos con Lizethe Camargo, Gerente de Recursos Humanos de la planta de Mondelez en Lima, quien comparte su visión sobre la importancia de la flexibilidad laboral en el entorno actual y cómo ha impactado en la cultura y marca empleadora de la compañía.

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad laboral en el entorno actual y cómo impacta en la cultura y marca empleadora de Mondelez?

En un entorno laboral tan cambiante como el actual, en donde cada vez toma más relevancia el poder balancear diferentes roles y aspectos de la vida de las personas, y en el que la conectividad acompaña, la flexibilidad laboral toma un papel protagónico y diferenciado a la hora de atraer y retener el talento.  Mondelez es una empresa que ha sido pionera en el tema de flexibilidad laboral, se remonta incluso a más de 13 años, desde que empezó a implementar diferentes iniciativas para ofrecer a sus empleados un concepto de work/life balance, destacándose por sobre muchas compañías del rubro.

 ¿Cuáles son los beneficios que Mondelez ofrece a sus empleados en términos de flexibilidad laboral? ¿Qué iniciativas se han implementado?

Con el objetivo de que nuestra gente pueda tener un balance adecuado, en Mondelez tenemos varias iniciativas de flexibilidad, entre esas: 

  • Trabajo Híbrido, manteniendo de acuerdo con el core de las responsabilidades de cada área / función, entre 2 y 3 días a la semana de trabajo desde casa.
  • Horario flexible, que permite mover en un rango razonable la hora de ingreso y salida, brindando facilidades para el manejo de variables diferentes como: tráfico, horarios para ejercitarse, traslado de los hijos al colegio o recogida, etc.
  • ¡En MDLZ todos los viernes son de balance! la jornada laboral es oficialmente hasta la 1:00 p.m. permitiendo a nuestros colegas destinar esta tarde para otras actividades.
  • Contamos además con un número de días libres al año, a parte de los días de vacaciones, los cuales pueden ser usados completos o fraccionados en medios días, para diligencias o temas personales. Nuestros empleados pueden asistir con tranquilidad a la clausura del colegio de sus hijos o eventos relevantes para ellos, etc.

¿Cómo se mide el éxito de las iniciativas de flexibilidad laboral en Mondelez y cuáles han sido los resultados y beneficios para la empresa?

La flexibilidad laboral termina siendo un salario emocional, que además de atraer talento, nos ayuda a retenerlo. Nuestros colaboradores están altamente comprometidos y saben que son medidos por resultados, pudiendo manejar de manera flexible sus jornadas y haciendo usos de los espacios que otorga la empresa. Esto sin duda genera empoderamiento, toma de decisiones, y relaciones maduras, además de potencializar el liderazgo.

¿Cuál es el papel de los colaboradores en la creación de nuevas propuestas e iniciativas en Mondelez?

Los colaboradores son protagonistas en la creación de nuevas propuestas, es muy importante que gestionen su tiempo y puedan disfrutar de los beneficios que están dispuestos para lograr ese balance. Del mismo modo, la retroalimentación es súper importante, por eso nuestros colegas son invitados cada año a darnos Feedback a través de nuestra encuesta de clima y compromiso, y participan activamente en la construcción de planes de acción en miras de alcanzar y mantener esa cultura.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a otras empresas que deseen implementar programas de flexibilidad laboral basados en la experiencia de Mondelez?

Primero, es fundamental hacer una evaluación de las necesidades y posibilidades de la empresa, es decir determinar claramente el tipo de flexibilidad que se puede implementar de acuerdo con el core del negocio, las diferentes áreas y como esto funcionaria para todos.

Una vez realizado el diagnostico, es importante establecer una política, para que todos los conceptos de flexibilidad estén claros, criterios, alcance y demás.

La comunicación juega un rol fundamental, el early engagement de los diferentes stakeholders es necesario para medir impactos y dudas de forma anticipada y ayudar a gestionar el cambio; de igual manera ayuda a trabajar con el liderazgo para ir evolucionando en la forma de gestionar personas.

Por último, la concientización e invitación a la participación, de nada sirve tener una política de flexibilidad si no se cumple o no se generan las facilidades para cumplirla. Es importante mostrar el beneficio que esto trae no solo a las personas sino a la empresa y que es una responsabilidad en doble vía.


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El papel del bienestar laboral en la construcción de negocios exitosos

En la actualidad, el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados ha adquirido mayor relevancia dentro del ámbito empresarial. Con este propósito, se ha desarrollado el concepto de «bienestar laboral» que busca fomentar la motivación, el crecimiento y la productividad de los trabajadores, contribuyendo al éxito y progreso de la empresa.

Con el fin de profundizar en este tema, entrevistamos a Edyta Kurek, vicepresidenta global de Oriflame y especialista con 15 años de experiencia en liderazgo en el campo del bienestar. Kurek se ha enfocado en crear espacios para el cambio y el crecimiento personal.

¿Cuál es su visión sobre el impacto del bienestar laboral en la construcción de negocios exitosos? ¿Cómo crees que el bienestar laboral puede contribuir al éxito de una empresa?

La productividad es un aspecto importante para tomar en cuenta por parte del empleador al momento de conseguir personas para un puesto de trabajo. Tener personas con una buena mentalidad y físicamente bien nos ayuda a construir grupos eficientes, efectivos y ambiciosos. Si las personas se sienten físicamente bien y a ellos realmente les gusta la oficina, pueden dar y entregar lo mejor de sí.

Es por ello que las compañías cada vez piensan más en poder brindar un mejor ambiente laboral, donde sus colaboradores se sientan a gusto, ya que esta situación contribuye con un mayor compromiso por parte de los colaboradores, mejorara la cultura, reduce la rotación de empleados y disminuye los niveles de estrés.

¿Cómo se puede crear un espacio de cambio y crecimiento personal en el entorno laboral? ¿Qué estrategias ha implementado Oriflame para lograrlo?

Este es un elemento muy importante para Oriflame. El crecimiento personal está directamente conectado con la relación que manejas con tu jefe y las personas con las que trabajas, si hay una buena interacción y comunicación con tu empleador acerca de tus planes, objetivos y sueños en el área profesional, la probabilidad de que esta persona te ayude a lograrlos es mucho más grande que cuando no lo sabe.

Nosotros formamos líderes y nos aseguramos de que en su proceso de formación se desarrolle la sensibilidad sobre este tema y puedan así ayudar a las personas. En nuestras oficinas en Varsovia, tenemos personas de diferentes nacionalidades, tenemos a dos personas de Perú que se mudaron para crecer en el ámbito profesional, lo cual también es una gran oportunidad para el crecimiento personal, porque estás en una nueva situación, en un nuevo ambiente, desafiándote a ti mismo.

Estamos presentes en más de 50 países, nuestros colaboradores tienen la oportunidad de viajar, si es que están interesados en ello realmente. Recientemente hemos lanzado un programa de mentoring, en el cual los líderes reconocidos de la compañía pueden enseñar a las personas que están interesadas en desarrollar sus capacidades y crecer.

También tenemos capacitaciones y entrenamientos disponibles para todo nuestro personal. Lo que realmente destaco de Oriflame es que hemos creado un ambiente donde las personas se sienten seguras y pueden hablar acerca de su aprendizaje.

¿Cuáles son algunas tendencias actuales en el ámbito del bienestar laboral que considera relevantes para las empresas en la actualidad? ¿Qué oportunidades tienen las empresas en su incorporación?

Actualmente, algunas prácticas de bienestar laboral que podemos llevar a cabo radican en poder tener una comunicación abierta con nuestros colaboradores, nuestros jefes y compañeros. Es importante tener en cuenta que el liderazgo esté basado en las relaciones, lo cual significa mostrar respeto por los demás y brindar espacios de crecimiento. Es genial poder llegar a una oficina, pasar tiempo de calidad en un ambiente donde sientes que hay personas que te apoyan.

Tenemos otras áreas como el lugar de trabajo, que se refiere al espacio físico, a cómo este está acondicionado, las condiciones de las mesas, sillas. El ambiente de trabajo es un aspecto que los colaboradores deberían disfrutar.

Por ejemplo, en nuestras oficinas en Estocolmo y aquí también, ya que manejamos los mismos estándares, muchos de nuestros escritorios se pueden usar en dos niveles, puedes estar sentado o de pie, tienes la opción de trabajar parado, en otra posición, lo cual te ayudará a usar más energía, puesto que quemas más calorías estando de pie.

De igual manera, en muchas de nuestras oficinas alrededor del mundo se organizan clases de yoga luego del trabajo, así que las personas pueden participar de ellas de forma gratuita. También ofrecemos un paquete de cuidado médico y nos aseguramos de que la hora del almuerzo sea un tiempo para disfrutar. Nuestros colaboradores en Oriflame tienen acceso a nuestros productos, así que pueden complementar sus comidas con algunas tabletas de omega 3, antioxidantes, o shakes de proteínas, que son nutrientes que necesitamos para el día a día.

Otros aspectos importantes consisten en poder cuidar de nuestro sueño, tener momentos de descanso y fomentar el crecimiento personal, ya que nos ayudará a estar más activos, tener un buen estado mental y desarrollar relaciones sanas.

¿Cómo se puede medir el éxito de las estrategias de bienestar laboral en una empresa? ¿Qué indicadores o métricas considera relevantes para evaluar su impacto y eficacia?

Se puede medir a través de la consecución de metas de un equipo de trabajo, área u empresa, ya que es un grupo humano quien se encarga de realizar las funciones, tienes colaboradores felices, productivos y comprometidos en lograr un mismo objetivo.

Asimismo, es importante tener en cuenta la realización de encuestas entre los trabajadores y lideres de las áreas, tener reuniones periódicamente con tu equipo de trabajo para conocer sus percepciones, opiniones, ideas u planes.  Tener un diálogo abierto con tus empleados te permitirá mejorar tus planes y alcanzar metas ambiciosas.

Somos una compañía sueca y Suecia es un país donde las personas viven felices y saludables, llevamos esta filosofía y cultura a todas nuestras oficinas alrededor del mundo.

¿Qué consejos puede dar a las empresas que están buscando mejorar el bienestar laboral de sus empleados, pero enfrentan desafíos o limitaciones en su implementación? 

Todo comienza con la “cultura” que posee una organización sobre respetar a las personas, decir “buenos días” a todos ellos en las mañanas, no importa el puesto que tengas, ya sea el encargado de limpieza o el gerente general.  Se trata de encontrar el tiempo para preguntar: “¿Cómo está tu hijo?”, si escuchaste que el hijo de uno de tus compañeros está enfermo. Tener la certeza de que nuestros colaboradores se sienten seguros y no padecen de estrés.

No cuesta nada, el respeto hacia las personas es algo que obtienes gratis en cada compañía. Yo soy una gran fanática en impulsar a nuestros trabajadores a desarrollar diversas actividades dentro de la compañía. Por ejemplo: en nuestras oficinas en Estocolmo nuestra directora de Marketing de Bienestar está dictando clases de yoga y lo hace gratis. Así que seamos creativos, no solo se trata de crear programas caros. Nosotros contamos con programas de mentoring, los tutores no son personas de afuera, sino son nuestros propios colaboradores que cuentan con una gran instrucción y experiencia en los negocios. Lo hacemos nosotros mismos, en base a nuestra cultura, no nos cuesta nada. Es usar los recursos que tienes y querer hacerlo.

Además del bienestar laboral, ¿qué otros temas relacionados con el desarrollo personal y profesional consideras relevantes para el éxito de los colaboradores en una empresa?

Todo comienza con nosotros mismos, nuestra autoconfianza, debes estar seguro de sentir que estás en el lugar adecuado que permitirá crecer en tu carrera profesional.

Si comenzaste a trabajar en una compañía y descubres que no va contigo, que no comparte tus valores es probable que cambies de lugar.  Te desarrollas profesionalmente cuando tu lugar de trabajo comparte los mismos valores que tú.

Las bases de mis valores están enfocadas en el ser humano y el respeto hacia las personas, creo mucho en ellas. Siempre busco jefes y empresas que se orienten en el ser humano.  Creo mucho en la comunicación de nuestros objetivos, porque si quieres crecer y tu jefe no sabe de ello, será difícil para él poder ayudarte. Por eso, es importante tener conversaciones abiertas acerca de tus planes y objetivos.

Las personas deben trabajar en mejorar sus habilidades y desarrollarlas, el ambiente profesional cambia rápidamente.

A las nuevas generaciones les gusta mucho experimentar cosas nuevas, no sentarse y hacer las mismas cosas todos los días. No es solo lo que aprendiste en la universidad, es qué tan abierto estás a cambiar y a crecer.

Lo cierto es que las carreras son nuestra responsabilidad. Cada uno de nosotros es responsable de crecer profesionalmente, así que lean, aprendan, usen el acceso de información que tenemos ahora. Lo que sabes ahora no te llevará a otro lugar en los próximos 5 años. Depende de ti seguir creciendo.


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Empleabilidad en Perú: Retos y Soluciones para una Inserción Laboral Exitosa en la Era Post-Pandemia

La empleabilidad en el Perú es un tema de gran relevancia, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral. Según encuesta realizada por Head Hunters Perú en noviembre de 2021 y enero de 2023 a 2836 peruanos, el 61% de personas desempleadas tardó más de 6 meses en conseguir un nuevo empleo durante la pandemia. Además, actualmente más empresas ven lejano retomar sus planillas pre-pandemia y contratan perfiles solo con ciertas aptitudes.

En este contexto, para conocer más sobre la situación actual de la empleabilidad en Perú, conversamos con Guillermo Winter, CEO de Hunters Perú, el cual explica que existen desafíos y barreras que enfrentan las personas desempleadas para reinsertarse en el mercado laboral, como la necesidad de actualización y estar al día con las nuevas tendencias globales.

¿Cuál es la duración promedio que una persona desempleada tarda en reinsertarse en el mercado laboral según el estudio realizado a peruanos?

Desde inicios de la pandemia, hasta el día de hoy, los tiempos que le toman a un profesional encontrar trabajo no han variado mucho.

La última encuesta realizada a principios del 2023 arrojan los siguientes resultados:

  • Menos de 3 meses – 17.8%
  • Entre 3 y 6 meses – 21.0%
  • Entre 6 y 9 meses – 16.8%
  • Más de 9 meses – 44.4%

¿Qué desafíos o barreras enfrentan las personas desempleadas en Perú para reinsertarse en el mercado laboral?

Me atrevería a decir que la principal barrera a las que se enfrentan los profesionales desempleados para reinsertarse en el mundo laboral, es la actualización, estar al día con las nuevas tendencias globales.

Si tomamos en cuenta que los años transcurridos entre la primera y la segunda revolución industrial, fueron 100 años; entre la segunda y la tercera, 85 años; entre la tercera y la cuarta, 58 años; y, finalmente, entre la cuarta y la quinta, que comenzó el año pasado, fueron solo 6 años, nos podremos dar cuenta que la mayoría de los profesionales que no se han preocupado de su actualización de manera rápida y eficaz, les será muy difícil reinsertarse en el mundo laboral.

¿Cuáles son las condiciones contractuales más comunes que han surgido en el mercado laboral peruano después de la pandemia, de acuerdo con los hallazgos del estudio?

Entre las condiciones contractuales más comunes que surgieron con la pandemia y que se están revocando, figuran la reducción de la jornada laboral, negociaciones salariales, contrataciones temporales e incremento de beneficios, compensando así la reducción del sueldo. También es importante mencionar el trabajo remoto.

¿Cuáles son las principales expectativas que tiene la plana profesional en Perú en términos de empleabilidad, según los resultados del estudio?

Los resultados del estudio indican que la plana profesional en Perú espera, obviamente, un salario competitivo y estabilidad laboral. Un buen nivel de clima organizacional también es considerado para aceptar una nueva propuesta laboral.

Otra inquietud que se escucha con mayor frecuencia son las oportunidades de desarrollo profesional y proyectos interesantes que le ofrecerá el nuevo puesto. Programas de capacitación y formación, así como oportunidades en el extranjero, como expatriado, también son muy bien recibidos.

¿Cuál es la situación de la empleabilidad para las personas mayores de 50 años en Perú, según el estudio?

Según la encuesta de Head Hunters Perú, la situación laboral actual de los profesionales mayores de 50 años es complicada, ya que el 65% sigue en la búsqueda de un empleo. Sin embargo, pienso que esta situación más que un problema de edad, es un problema de actualización profesional y falta de conocimientos en áreas emergentes.

De acuerdo a lo que he visto en el mercado, puedo asegurar que un ejecutivo mayor que se haya preocupado de su actualización profesional, además de tener mayor experiencia y capacidad para tomar decisiones. Lo mencionado brinda ventajas al competir con un profesional más joven con poca experiencia. 

¿Qué estrategias o recomendaciones sugiere, como experto en gestión del talento humano, para que los profesionales mejoren su empleabilidad?

Potenciar constantemente tus aptitudes logra que las ventanas de oportunidad laboral se multipliquen. Se recomienda desarrollar las nuevas competencias blandas que está requiriendo el mercado. Entre las más importantes, puedo citar: Accountability, Inteligencia emocional, Flexibilidad y adaptabilidad, Aprendizaje continuo, Responsabilidad social, entre otras. Este hecho incrementa indudablemente la empleabilidad de los profesionales. Entre las nuevas competencias que se han de desarrollar, podemos citar: aprendizaje continuo, responsabilidad social, pensamiento estratégico, inteligencia emocional, resolución de problemas, trabajo colaborativo entre otras.

Entre las competencias duras, podemos mencionar: big data, transformación digital, gestión del conocimiento, data management, change management, blockchain, inteligencia de negocios, entre muchas otras.

Lo descrito anteriormente es primordial, pero también existen otras aptitudes importantes, las cuales usualmente son potenciadas al encontrarse desempleado y no continuamente, como desarrollar constantemente su red de contactos, mantenerse activo en LinkedIn, la marca personal e imagen. Por esta razón, Hunters Group ofrece el primer programa de Empleabilidad de América Latina, totalmente digital, on line y on demand, tanto para profesionales como para empresas:


Sobre el entrevistado

Guillermo Winter

CEO de Hunters Perú, con más de 20 años de experiencia en la gestión y selección del talento humano. Presidente de Talent Hunters Américas, Red compuesta por empresas líderes de Latinoamérica, especializadas en identificación y selección de ejecutivos de media y alta gerencia, en outplacement y desarrollo organizacional. LINKEDIN

 

 


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«Familias en Acción»: El 88% de los colaboradores manifiestan orgullo y compromiso de trabajar en UNICON

El programa «Familias en Acción» de UNICON , a través de sus 3 ejes: Premio a la excelencia educativa, Desarrollo y emprendimiento y Concretando mi vivienda, es una iniciativa que busca promover y fortalecer competencias personales, desarrollo de negocios y condiciones de vida en la nueva realidad post-COVID. Su objetivo es consolidar una cultura de compromiso y valoración hacia las familias de los colaboradores. Gracias a su impacto positivo, este programa ganó el reconocido Premio ABE 2022 en la categoría «Bienestar y beneficios».

Para conocer más sobre la iniciativa, conversamos con Miguel Caldas Pérez, Gerente Corporativo de Recursos Humanos en UNICON, el cual explica cómo la principal motivación de la iniciativa es promover y fortalecer las competencias, habilidades y capacidades en mujeres, niños y jóvenes de las familias de sus colaboradores. Además, se discute la importancia de promover el bienestar integral de los colaboradores y cómo esto puede generar sentimientos de orgullo, pertenencia, compromiso y corresponsabilidad en el desarrollo de la organización. 

¿Qué los motivó a realizar la iniciativa Familias en Acción?

Para UNICON, la principal motivación al momento de diseñar y ejecutar los programas sostenibles dirigidos a las familias de nuestros colaboradores es promover y fortalecer las competencias, habilidades y capacidades en niños, jóvenes, varones y mujeres. Esto les permite hacer uso de sus recursos personales, del entorno y resiliencia para mejorar sus condiciones de vida, generando de esta manera un impacto positivo en las familias y sociedad.

¿Por qué es importante promover el bienestar integral de los colaboradores?

Nuestros colaboradores representan el activo más importante para la organización. En ese sentido, nuestra cultura, basada en el valor compromiso, está centrada en brindar cada día mejores condiciones de trabajo y desarrollo en un entorno de seguridad y bienestar. Ello con un enfoque integral, permitiendo además involucrar a las familias en las diferentes iniciativas y programas que hemos puesto en marcha los últimos años.

Estamos convencidos que un buen ambiente de trabajo, con líderes que demuestran un interés sincero en los colaboradores como personas y no sólo como empleados, con acciones que van de la mano a motivar, reconocer, agradecer e involucrar a su entorno más cercano, genera sin lugar a duda sentimientos de orgullo, pertenencia, compromiso y corresponsabilidad en el desarrollo de la organización.

¿Qué beneficios le ha traído a la empresa el programa?

Durante los últimos años hemos evidenciado un avance sostenido en los indicadores de clima laboral, en donde el 87% de los colaboradores consideran que es un gran lugar para trabajar y un 88% manifiestan orgullo y compromiso de trabajar en UNICON.

Así mismo a través de la implementación del Programa Familias en Acción, nos ha permitido consolidar nuestra imagen corporativa y marca empleadora al ser una de las empresas ganadoras en Premios ABE 2022 en la categoría Bienestar y beneficios. Esto abre oportunidades para compartir nuestras buenas prácticas y continuar con el firme compromiso de implementar otras propuestas innovadoras.

¿Qué objetivos esperan cumplir para el próximo año?

En los últimos años hemos iniciado un proceso de transformación cultural en seguridad. Para el 2023 queremos incorporar a las familias a través de nuevos programas, orientados a seguir fortaleciendo nuestro propósito organizacional: “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”.

Así mismo, nos hemos planteado el reto de incrementar la participación de las familias en un 20% en las diferentes iniciativas que desplegaremos a nivel nacional.

¿Qué recomendaría a las empresas para promover el bienestar de sus colaboradores?

Desde nuestra experiencia, han sido pilares de éxito: la participación y compromiso de los líderes en el bienestar de los colaboradores y sus familias; la mejora continua desde la escucha activa de nuestros grupos de interés, priorizando estratégicamente las iniciativas basadas en mejorar su calidad de vida; y la comunicación permanente. Consideramos que cada organización es una realidad distinta, con características propias y particulares. Lo que funciona en un lado no necesariamente funciona en otro.


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«Puratos Perú siempre ha tratado de inculcar una cultura de equidad de género y de desarrollo en conjunto»

En las últimas décadas, la equidad de género en el lugar de trabajo en Perú ha logrado avances significativos; sin embargo, las mujeres siguen enfrentando barreras en el acceso a empleos bien remunerados y de alto nivel, así como en la promoción y el liderazgo en sus trabajos.

En ese contexto, conversamos con Geraldine López Merino, Gerente de Recursos Humanos en Puratos Perú, sobre cómo se aborda la cultura organizacional de la empresa, sus políticas para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de sus colaboradoras. Estas acciones catalogaron a la empresa en el Great Place To work como uno de los mejores lugares para trabajar en Perú.

¿Qué iniciativas o políticas tiene Puratos Latin America para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de sus colaboradoras?

Puratos como tal es una organización diversa e inclusiva. Al ser una organización multinacional, se genera constantemente un intercambio cultural importante de nacionalidades, que suma a la organización con miradas y perspectivas y diferentes.

De igual forma sucede con la equidad de género que ha sido algo que se ha venido impulsando fuertemente y mejorando con el paso de los años.

¿Cómo se han adaptado estas iniciativas a la realidad peruana y a los desafíos específicos que presenta el mercado local?

Puratos Perú siempre ha tratado de inculcar una cultura de equidad de género y de desarrollo en conjunto. Hemos logrado promover también que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades aquí, logrando que las mujeres tengan mucha más presencia en diversas áreas y posiciones, quitando los paradigmas que habían de que ciertos espacios no podían ser ocupados por ellas, sobre todo considerando que nos encontramos en un rubro que puede ser bastante duro y visto como “masculino”.

Por ello, tenemos mujeres presentes como operarias de producción, jefa de planta, o asesoras comerciales, cargos que antes no eran ocupados por personal femenino.

De igual forma sucede en el comité de gerencia, en que se puede ver un grupo realmente equitativo, ya que hay 50% mujeres y 50% hombres, pese a la realidad peruana, que puede ser bastante machista aún, donde solo el 13% ocupa cargos directivos o gerenciales en el Perú.

¿Cómo cree que la cultura organizacional de Puratos Latin America ha influido en su éxito como empresa y en la satisfacción de sus colaboradores?

Otro elemento importante de nuestra cultura organizacional es el “Peoble first”, valor que tenemos muy arraigado, donde todos nuestros colaboradores son el centro de todas nuestras acciones. Nos preocupamos mucho por su desarrollo, y porque sientan que están en una organización innovadora, donde puedan desarrollar sus talentos y habilidades al máximo y se sientan totalmente comprometidos. Con ello, logramos equipos apasionados por los productos y servicios que brindamos para sacar adelante a la compañía.

¿Cómo aborda Puratos Latin America la innovación en el ámbito de los recursos humanos y la gestión del talento?

La marca promueve la innovación a todo nivel y desde Recursos Humanos nuevas maneras de hacer las cosas, acompañando al negocio en cada uno de sus procesos. Esto también va de acuerdo con la coyuntura o las nuevas cosas que van saliendo en el mercado y un poco también generando o fomentando la innovación en las diferentes áreas. Por ejemplo, dando acompañamiento en charlas y entrenamientos,

¿Cómo cree que la pandemia ha afectado la manera en que las empresas abordan la equidad y el bienestar de sus colaboradores? ¿Qué cambios ha experimentado Puratos Latin America en este sentido?

La pandemia trajo un gran cambio a raíz del tema del bienestar, en el que había que encontrar la forma de fomentar la cercanía y constante acompañamiento, mostrar preocupación, a pesar de la distancia, sobre todo en temas relacionados a la salud mental de nuestros colaboradores. Este e volvió eje fundamental en nuestro trabajo durante el día a día, ya que era importante estar ahí, al lado de ellos.

Durante esta etapa, mucha gente la pasó muy mal, por duelos, por situaciones familiares, por presión laboral, por ello la salud mental se convirtió en un foco importante para que también los líderes aprendan a lidiar con eso, a estar más pendientes de sus colaboradores. 

Todo esto también impulsó el tema del trabajo híbrido, que vino para quedarse y que también representa un reto constante para fomentar un adecuado equilibrio laboral y personal, pero siempre mostrando preocupación desde nuestro lado.

¿Qué consejo les daría a otras empresas que quieren mejorar su compromiso con la equidad y el bienestar de sus colaboradores?

Considero que es importante incluir la equidad como un tema por abordar siempre. Es importante que sea una prioridad dentro de la organización, donde todos los colaboradores primero se sientan comprometidos. Pero no solo basta con capacitaciones o charlas sobre el tema, sino introducir la equidad en sus mentes a partir del ejemplo. Esto debe partir desde el puesto más alto, donde se los líderes y los colaboradores vivan a diario el respeto y la equidad.

A esto se suman los programas de bienestar como el “Better fly”, y que también se aplican a nivel internacional.

También está el llamado “Calling for Caring”, que se está desarrollando en Puratos a nivel global, y que también está ligado el tema de bienestar, y donde hay un llamado genuino para los líderes y colaboradores a preocuparnos por el otro y acompañarlo.

¿Qué planes o proyectos tiene Puratos Latin America para seguir avanzando en materia de equidad y desarrollo profesional en el futuro?

Sobre el tema de equidad, hay varios proyectos en diferentes países de Latam. De igual forma, se seguirá promoviendo la presencia a nivel de toda la región.

Otro plan es comenzar a exportar, por así decirlo, hacer más intercambios entre nuestro personal y talento, que tenga la experiencia de ir a otros países, y desde nuestro lado también traer gente a Perú. Esto es parte de nuestros planes de brindar más y nuevas oportunidades de desarrollo profesional a todo nivel.

Otro punto que se ha trabajado a nivel región es el desarrollo de los líderes. Existe un proyecto llamado “People Manager Academy», donde capacitamos y reforzamos temas de liderazgo en los jefes de área, ligados al tema de preocupación por su gente, sobre el  “Health and Wellbeing”, manejo de los equipos remotos, reforzamiento de valores y propósito, de las claves para manejar equipos de alto rendimiento con la finalidad de que los líderes acompañen y fomenten el  desarrollo de su gente. 


Sobre la entrevistada

Geraldine López Merino, Gerente de recursos humanos en Puratos Perú

Magister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas. Habilidad para desarrollar proyectos alineados a las estrategias de la compañía y el bienestar de los colaboradores, capacidad de análisis, empatía, comunicación efectiva y orientación estratégica.

 

 

 


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“La digitalización y transformación digital en gestión humana es un proceso irreversible y hay que estar preparados para ello”

En el marco del primer HR Tech Day 2023, que será este jueves 23 de marzo, se presentará el seminario internacional “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución”. Entrevistamos al especialista argentino Juan Bodenheimer, quien junto a 4 altos ejecutivos de Perú, Colombia y Argentina, conducirá dicho seminario que sin duda será una oportunidad única de capacitación para los profesionales peruanos del área HR en este tema que mantiene su vigencia y actualidad: la digitalización y transformación digital en gestión humana.

¿Cómo observas el avance de la transformación digital en HR en Latinoamérica en general?

Yo diría que respecto al avance hay un punto de diferenciación que no tiene que ver tanto con los países necesariamente, sino con las industrias o segmentos en particular. En ciertas áreas se observa un interés más profundo en implementar nuevas tecnologías, nuevas herramientas, hacer que realmente el recurso humano sea digital; sin embargo, en otras compañías, ésto es más distante.

Esta situación tiene que ver más con las perspectivas y conocimientos del hábito que tiene esa industria en el uso de tecnología en particular. Por ejemplo, la implementación de tecnologías en un banco puede ser muy diferente que en una empresa de retail. El proceso puede ser más rápido, más acelerado o ser más costoso. Yo lo veo en ese sentido, como un escenario bastante diverso.

También depende de la estabilidad o del uso habitual de tecnologías del país. Estos aspectos facilitan el avance en lo digital y la transformación. Tiene que ver con que ciertos productos de clase mundial son de países que quizás no son locales. Entonces, en función de lo que pasa en la economía y en la capacidad económica de las empresas, éstas pueden elegir el tipo de tecnologías a utilizar. De esta forma, una empresa puede llegar a pensar sobre la digitalización como algo más rápido y de pronta implementación.

¿Qué temas se abordarán en el seminario internacional “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución” que conducirás próximamente en Lima?

En el Seminario Internacional HR 100% digital, vamos a tener dos grandes bloques. En el primer bloque, que facilito yo, se tendrá una mirada amplia sobre lo que está en juego en el mundo de la digitalización de recursos humanos. Esto tiene que ver con entender cuál es el landscape, cuál es el escenario de las tecnologías disponibles en la actualidad y hacia dónde va la tecnología.

Este análisis también se realizará en función de la experiencia y en muchos años de analítica. Vamos a tratar temas vinculados a la elección de las tecnologías y los modos de implementación para la digitalización de recursos humanos. Es algo recurrente que algunas empresas no escojan con inteligencia qué herramientas de digitalización implementar y esto se traduce en grandes pérdidas económicas.

Entonces, vamos a analizar la elección de las opciones que existen actualmente, los aspectos que se deben tomar en cuenta en la implementación y transformación; y consecuentemente, también en la continuación y el avance en la iteración para la mejora.

Después, en el segundo bloque del seminario, vamos a tener cuatro invitados de lujo con experiencias, industrias y escenarios diferentes. Ellos van a compartir experiencias de implementación, experiencias de transformación y los aprendizajes que tuvieron. En cierta forma, la idea es cómo aprender de otros para saber actuar con más inteligencia y eficacia en el proceso de transformación digital y digitalización de recursos humanos.

¿Qué casos prácticos de digitalización y transformación digital en gestión humana se presentarán?

Primero, vamos a trabajar con una empresa donde se verá que, con los recursos ya disponibles, se pueden hacer proyectos simples y efectivos. Que no se necesita ser una gran compañía en términos de dotación, tamaño y estructura.

Después vamos a estar viendo experiencias diversas con enfoques de empresas que son holdings y que como tales tienen más o menos equipos. Así, en el segundo caso vamos a verlo en forma diferente con los colegas de Grupo Argos desde Colombia con una solución muy interesante.

Otro invitado será Renzo Jeremías, experto en transformación empresarial, quien compartirá su perspectiva sobre cuáles son los factores de éxito y aprendizajes en retrospectiva que dejan diversas transformaciones aplicadas al mercado Latam.

Finalmente, vamos a tener el caso de Centria, del Grupo Breca, donde ellos van a relatar cómo pensar un proceso de digitalización y transformación digital en un sentido mucho más amplio, que escapa de las tareas específicas de recursos humanos.

¿Qué beneficios tendrá asistir a este seminario para los profesionales HR peruanos?

La verdad que participar en este seminario es una oportunidad única para ver y llevar ideas, herramientas, formas de pensar. La idea es reflexionar en lo que uno está haciendo y también pensar en un futuro muy diferente y cómo se puede actuar para avanzar en ese futuro.

Sin duda, la digitalización y transformación digital en gestión humana es un proceso irreversible y cualquier ejecutivo del área debe estar preparado para asumir y liderar los cambios que dicho proceso conlleva.


¿Cómo puedo registrarme para asistir al seminario «HR 100% Digital: Estrategia y ejecución»?

Como parte del HR Tech Day, este seminario esta dirigido a todos aquellos que buscan conocimientos y herramientas para incorporar o mejorar tecnología para uno o más procesos de su gestión humana.

Puedes comprar tu entrada enviando un correo a domenack@mdgroup.com.pe o al WhatsApp 999 453 911 – Se te enviará toda la información que necesites.


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¿Se puede romper la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

La brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos es un problema cada vez más presente en el mundo laboral. Puede tener consecuencias significativas para las empresas, incluyendo la pérdida de productividad, la falta de eficiencia, y la incapacidad de retener a los mejores trabajadores. 

Para conocer más detalles sobre este tema, entrevistamos a Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, sobre las causas de la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos, y qué soluciones existen actualmente para abordar esta situación. 

¿De dónde surge la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

Definitivamente la brecha viene por las diferentes oportunidades que recibieron ambos perfiles desde su nacimiento. Influye en mayor medida las condiciones socioeconómicas de las familias en las que ambos perfiles crecieron, lo cual no determina necesariamente el éxito o fracaso profesional, pero influye en su toma de decisiones, sus condiciones académicas y la manera en que ven el futuro. Estas brechas se van ampliando a lo largo de su etapa de formación, y es al finalizar esta, donde se termina de definir.

¿Qué acciones pueden tomar las empresas para reducir esta brecha?

Es muy importante que las empresas entiendan que son perfiles muy distintos, sus motivaciones son diferentes así como sus visiones de corto y largo plazo. No solo deben ofrecer oportunidades laborales, sino también de desarrollo profesional, cursos en carreras técnicas, habilidades complementarias y habilidades blandas. Es importante que las empresas identifiquen a los colaboradores con potencial y con ganas de superación, si se les da las herramientas adecuadas, estarán cambiando vidas y tendrán talento para rato.

Estas empresas también deben tener equipos de Business Partners que estén permanentemente atentos a las necesidades y preocupaciones de los equipos. Finalmente deben enfocarse en capacitar a los supervisores operativos para saber abordar los problemas de cada colaborador. 

¿Por qué es importante reducir esta brecha entre colaboradores? ¿Cuáles son los beneficios?

El mayor problema que aqueja a estas empresas es la alta rotación de personal. Esta rotación no solo se da por ofertas económicas, sino también, por malos tratos de supervisores, poca o escasa comunicación con las áreas centrales o ausencia de roles internos que se encarguen de velar por las preocupaciones de los colaboradores.

Es importante centrarse en reducir estas brecha para mejorar la retención de personal y preparar mejor a los supervisores y líderes de equipo a lidiar con estas situaciones. Asimismo, mientras más capacitados estén, mejor será la productividad y el clima dentro de la organización.

¿Qué soluciones ofrece Cursalab para lograr este objetivo?

Cursalab es una plataforma pensada por y para ellos. Ofrecemos una herramienta que acerca a los colaboradores de campo a la empresa, con acceso a cursos a dos clics de distancia y con funcionalidades para integrar el trabajo y aprendizaje presencial con las capacitaciones online. Gracias a nuestra herramienta learning analytics podemos medir el desarrollo de los equipos y validar el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

¿Qué les recomendaría a las empresas peruanas para optimizar la capacitación de sus colaboradores?

Que no planifiquen capacitaciones enlatadas iguales para colaboradores administrativos y operativos. Los colaboradores operativos trabajan de una forma distinta, aprenden de una forma distinta y no siempre tienen los mismos objetivos. Es clave entender sus comportamientos de trabajo y aprendizaje, encontrar las habilidades blandas que necesitan desarrollar antes de diseñar un plan de capacitación y desarrollo de talento.


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“Los HR Days serán una oportunidad única de actualización y crecimiento profesional en gestión humana”

Este año se lanza nuevo formato de evento presencial altamente especializado que busca profundiza conocimientos e información en rubros específicos de la gestión de personas. Al respecto, entrevistamos a José Domenack, director de MD Group, empresa editora del portal Infocapitalhumano.pe y del buscador Findpro.pe, organizadores de Expo Capital Humano y ahora creadores de los HR Days, quien nos comentó sobre esta nueva iniciativa y su primer evento del año, el HR Tech Day.

¿Cómo surge la idea de organizar los HR Days en Perú?

Con nuestra experiencia en Expo Capital Humano como evento generalista, detectamos la necesidad de contar también con eventos verticales que se concentren en un determinado proceso o área de la gestión humana, brindando a los ejecutivos peruanos de HR contenido de valor y conocimientos actuales sumamente especializados.

Por ello decidimos organizar los HR Days en Perú, eventos que, en forma similar a los que ya existen en otros países, tendrán el formato de una expo presencial de 1 día y contarán con stands, conferencias locales, un seminario internacional y rueda de negocios. La idea es reunir a ejecutivos interesados con proveedores específicos de un área de la gestión de personas, transmitiendo a su vez un profundo conocimiento tanto de las tendencias de dicha área, como de las soluciones verticales existentes en nuestro mercado.

¿Cuál será el primero de los HR Days en Perú?

El primero de los HR Days será este jueves 23 de marzo en el hotel Los Delfines. Se trata del HR Tech Day, el punto de encuentro anual para ponerse al día sobre todas las estrategias y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado peruano para digitalizar el área de gestión humana.

En los próximos días estaremos lanzando la landing www.hrdays.pe, donde los ejecutivos HR y de IT interesados en el HR Tech Day podrán registrarse gratuitamente como visitantes. Dada la importancia actual de la transformación digital del área de gestión humana, esperamos una importante convocatoria de ejecutivos tanto de empresas que están iniciando un proceso de este tipo, como de aquellas que ya están avanzadas en el mismo. El HR Tech Day está preparado para dar respuestas a ambos tipos de empresas y sin duda su visita será altamente productiva.

En cuanto a proveedores especializados, a la fecha contamos con la participación de importantes marcas como Visma, Buk, Midot, Geovictoria, Markovations, Esigtek e Instare. En los próximos días se sumarán varios más en lo que será la más completa exposición local de HR Technologies (Software para gestión humana, Sistemas de control e identificación para el personal, Digitalización y firma digital, Soluciones para el trabajo remoto, Plataformas LMS – Learning Management Systems, entre otras). Habrá también una Rueda de Negocios a la cual podrán registrarse aquellos interesados en una atención más personalizada y privada de los proveedores participantes.

Finalmente, el HR Tech Day contará con un programa formativo conformado por 8 conferencias locales gratuitas y un seminario internacional pago, relacionados exclusivamente al tema del evento.

¿Todas estas actividades serán gratuitas para los visitantes del HR Tech Day?

Tanto la visita a los stands, la asistencia a las conferencias de la tarde y/o el registro a la rueda de negocios serán actividades sin costo para los visitantes que se registren como tales, cumpliendo con el requisito previo de trabajar en las áreas de RRHH, TI o relacionadas. El horario del evento será de 10 am a 8 pm y los ejecutivos registrados podrán visitarlo a la hora que les resulte más conveniente.

La única actividad pagada del evento es el seminario internacional que sobre el tema de la digitalización de gestión humana se dará durante la mañana, de 9 am a 1 pm.

¿Podría ampliarnos información de este seminario internacional?

En línea con la especialización del HR Tech Day, hemos diseñado un potente seminario internacional que abordará los desafíos y soluciones para una transformación digital parcial o total en el área de gestión humana.

Convocamos para ello a Juan Bodenheimer, reconocido especialista latinoamericano en temas de HR Technologies y People Analytics, con quien armamos un programa de mucho valor para los ejecutivos participantes, tanto para aquellos que están iniciando un proyecto de digitalización del área o alguno de sus procesos, como para los que ya se encuentran avanzados en ese viaje.

El seminario internacional, cuyo título es “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución”, tendrá una primera parte donde Juan Bodenheimer aborda la estrategia y mostrará cómo realizar el análisis de necesidades, elección de tecnologías, implementación, y mejoras luego de la implementación. En la segunda parte, más ligada a la ejecución, tendremos a 4 empresas de diversas industrias y países que presentarán sus experiencias de digitalización con sus aciertos y errores, para poder aprender de ellos. Este panel estará conformado por Matías Sales (Argentina), People & Culture Manager de Ferroglobe; Juan Camilo Maya (Colombia), Líder Soluciones y Analítica de Gestión Humana de Summa (Grupo Argos); Renzo Jeremías (Perú), Gerente Sr de la Oficina de Transformación de Alicorp y Fernanda Giamberini (Perú), Gerenta de Talento y Gestión Estratégica en Centria (Grupo Breca).

Sin duda, se trata de una oportunidad única de capacitación especializada para todos aquellos involucrados en el viaje hacia HR 100% digital y en la que solo podrán participar 100 ejecutivos (capacidad del salón).


Más información sobre HR TECH DAY 2023

¿Cómo registrarme para visitar el HR Tech Day 2023?
Si estás interesado en asistir, envía tus datos a wlevano@mdgroup.com.pe – El registro es gratuito.

¿Cómo puede participar mi empresa con un stand de proveedor especializado?
Si deseas tener un stand y ofrecer tus servicios en el evento, puedes enviar un mail a jvalega@mdgroup.com.pe

¿Cómo adquiero mi entrada al seminario internacional?
Puedes comprar tu entrada a “HR 100% Digital: Estrategia y ejecución”,
mandando un correo a domenack@mdgroup.com.pe – Se te enviará toda la información que necesites.


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